INTERNACIONAL
26/07/2018 01:30 CEST | Actualizado 26/07/2018 01:30 CEST

Un médico antiabortista argentino se lía a decir burradas contra el preservativo

Dice que falla un 30% al prevenir el embarazo y no frena el sida, entre otras lindezas.

Un médico argentino ha causado revuelo al asegurar, en una comisión del Senado en la que se debate la ley del aborto, que el "profiláctico no sirve" porque el virus del sida "atraviesa la porcelana" y además falla "en un 30% de las veces" en la prevención del embarazo.

"Sería un irresponsable si no lo dijese, porque no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta ni lo será jamás, porque el virus del sida atraviesa la porcelana y la posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre se pone el profiláctico uno cuando sale de casa", ha dicho Abel Albino.

El antiabortista Albino, fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), ha aseverado que "hay que educar para el amor no para el sexo animal".

"Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada... porque el virus del sida atraviesa la porcelana. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!", ha repetido el médico, lo que ha provocado que la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, abandonase la sala.

Para Albino, el virus del sida es "500 veces más chico que el espermatozoide". "El profiláctico no sirve porque falla en un 30% de las veces en el embarazo... ¡imagínense lo que puede pasar en el sida!", ha apuntado, añadiendo que, al exponerse a las relaciones sexuales, no se está "absolutamente cubierto".

En opinión de Albino, "uno se lo pone", en referencia al preservativo, cuando está en "la situación", y "en la situación ya se puede haber contagiado". "Se rompe el profiláctico, está perforado y está liquidado ese tipo", ha dicho, convencido de que "se contagia y se contagia y se contagia cada vez mas gente".

"¿Cómo se para esto? Yo creo que se para con conductas morales claras, mensajes claros y evidentes. Los chicos tienen que construir sus vidas, que no las destruyan de partida, que no se infecten, que no se compliquen en situaciones que no les llevan a buen puerto. Si fuese una solución el profiláctico, no estaríamos hablando de esto", ha concluido.

La senadora María Ángeles Sacnun ha criticado que el médico está pretendiendo proponer "un sistema de valores absolutamente personal" y "desvalorizando el programa de educación sexual".

Después de que en junio la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el Senado debate en comisión la iniciativa con las ponencias de diversos expertos a favor y en contra.

El 8 de agosto llegará al pleno de la Cámara Alta, que de aprobar el texto quedará definitivamente sancionado.

Argentina grita por el aborto libre