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27/07/2018 07:22 CEST | Actualizado 27/07/2018 07:22 CEST

Cómo colocar correctamente las maletas en el maletero del coche

Cinco consejos para antes de emprender el viaje.

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Una de los quebraderos de cabeza más comunes antes de salir de viaje es cómo cuadrar el maletero para que quepa todo el equipaje. Y sí, es más complicado de lo que parece. La opción más fácil o la más común es intentar jugar al Tetris con las maletas y ajustar en función de lo que se vaya a sacar durante el trayecto, el peso o la comodidad a la hora de colocarlo, pero esto no es lo correcto.

Según un estudio reciente publicado por Ponle Freno y la aseguradora AXA, solo un 21% de los conductores españoles coloca de forma correcta las maletas en el maletero, es decir, en el fondo para centrar mejor el peso. De hecho, el informe señala que la mayoría (66%) coloca el equipaje más pesado cerca del portón para evitar lesiones musculares, mientras que un 7% dice que aprovecha al máximo el espacio.

RACE

Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicado en 2016, el 25% de los usuarios coloca parte del equipaje fuera del maletero, según el orden de lo que cree que necesitará primero. También señalan la importancia de controlar el peso de la carga de los vehículos: el 20% de los usuarios encuestados reconoce que el vehículo estaba al límite de carga, o tuvo que renunciar a meter más cosas por falta de espacio.

Hemos consultado a los expertos y hemos recopilado las recomendaciones para que cargar el maletero antes de un viaje no implique ningún riesgo en la conducción.

1. Las maletas más grandes, al fondo

Las maletas rígidas más pesadas y cargadas deben situarse al fondo. Además, según David Fernández, técnico de Seguridad Vial del RACE, también hay que colocarlas sobre la parte rígida del vehículo para evitar que se desplace. De esta forma, Fernández señala que los bultos deben colocarse con el centro de gravedad lo más bajo posible, colocando el resto del equipaje encima.

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2. Todo en el maletero y nada por encima de la bandeja

La recomendación que hacen tanto la DGT como RACE es que todo lo que vayamos a llevar (por pequeño que sea) vaya en el maletero y no en los asientos o en otras partes del vehículo, para evitar que se mueva y que salga disparado en caso de accidente. Según establece Fernández, estos objetos "se convierten en auténticos proyectiles si se produce una colisión o frenazo".

Del mismo modo, Fernández indica que no se debe colocar nada encima de la bandeja por la misma razón. Desde la DGT añaden que colocar objetos sobre la bandeja obstaculiza la visibilidad del conductor.

3. Si va atado, mejor aún

Las redes, los pulpos y los distintos amarres en los puntos de sujeción del maletero son una medida muy recomendable, sobre todo cuando haya objetos pequeños o bultos de menor tamaño que puedan desplazarse con el movimiento del vehículo.

4. Poner el cinturón incluso en los asientos vacíos

Sí, nunca te lo habías planteado, pero es una de las recomendaciones que hacen los expertos: abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya nadie. Según señalan desde RACE, en caso de frenazo o impacto evitarán que los objetos pasen al vehículo e impacten en los pasajeros.

5. A falta de espacio, buenos son cofres cerrados

Probablemente dejes cosas fuera o sobrecargues el maletero por querer llevar todo el equipaje encima. Error. Si todo no entra es mejor recurrir a cofres herméticos de los que se colocan en el techo del vehículo, de forma que no desequilibre la estabilidad de los ejes.

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¿Qué puede pasar si no cargo bien el coche?

Tal y como recalcan los expertos estas indicaciones no son ninguna broma ya que ir con el maletero sobrecargado o con la carga mal distribuida o anclada puede provocar graves accidentes:

  • Aumenta la distancia de frenada.
  • El vehículo pierde estabilidad.
  • Si va sobrecargado, incluso hay peligro de que vuelque.
  • En el caso de que uses un cofre, ten en cuenta que eleva el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable y reduce la potencia del motor.