EEUU asegura que Corea del Norte sigue produciendo combustible para bombas nucleares

EEUU asegura que Corea del Norte sigue produciendo combustible para bombas nucleares

Pompeo se ha negado a dar más detalles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, porque "no ayuda a negociar con un complicado adversario".

Mike Pompeo, durante su comparecencia en el Senado.Lucas Jackson / REUTERS

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado esta madrugada durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que Corea del Norte sigue produciendo combustible para bombas nucleares.

En respuesta a una pregunta formulada por el senador demócrata Ed Markey, Pompeo ha afirmado que "sí, es correcto, continúan produciendo material fisible". No obstante, el secretario de Estado se ha negado a hacer declaraciones sobre la posibilidad de que Pyongyang continúe desarrollando su programa nuclear, según ha informado la cadena de noticias CNN.

Asimismo, ha destacado que estaría dispuesto a responder a dicha pregunta en otras circunstancias y no ante el público dado que esto no "ayudaría a negociar con un complicado adversario" de EEUU.

Por otra parte, Pompeo ha señalado que Washington se ha comprometido mediante una "diplomacia paciente" a persuadir a Corea del Norte para que renuncie a las armas nucleares en el marco del acuerdo de desnuclearización alcanzado con el presidente, Donald Trump, en la cumbre que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur.

En este sentido, ha indicado que aún queda un "largo camino por recorrer" y que el objetivo final de Estados Unidos sigue siendo la completa y verificable desnuclearización de Corea del Norte de cara al final del mandato de Trump, que acaba en enero de 2021.

Sobre su visita a Corea del Norte, que tuvo lugar entre los días 5 y 7 de julio, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que mantuvo su postura durante unas "productivas" conversaciones con el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol.

Además, ha afirmado que la política de Estados Unidos respecto a Corea del Norte ha estado guiada por un principio que Trump fijó el 17 de junio cuando dijo que "la diplomacia y el compromiso son preferibles al conflicto y la hostilidad".

El pasado 7 de julio Pompeo volvió de Pyongyang asegurando que se habían registrado progresos en relación con varios asuntos. Sin embargo, Corea del Norte acusó poco después a la delegación estadounidense de haber realizado una serie de demandas al estilo de los "gánsteres".

No reconocerá la anexión de Crimea

Pompeo ha expresado, a su vez, que Estados Unidos no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha insistido en que Washington "rechaza dicha anexión e insta a Moscú a respetar los principios a los que ha dicho adherirse y acabar con la ocupación de la zona".

Las declaraciones de Pompeo, que ha afirmado que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo la semana pasada para poner en marcha medidas de contraterrorismo, han tenido lugar después de que el magnate neoyorquino pusiera en duda el compromiso de su Administración con la postura de Ucrania respecto a la península.

Sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Pompeo ha argüido que Trump considera que Rusia interfirió en los comicios. "Finalmente quiero que sepan que el presidente acepta la conclusión a la que han llegado nuestros servicios de Inteligencia, que indican que Rusia intervino en las elecciones de 2016".

QUERRÁS VER ESTO

Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU mantener presión sobre Corea del Norte.