Santamaría planta a Casado y no acudirá a la reunión en Barcelona del Comité Ejecutivo del PP

Santamaría planta a Casado y no acudirá a la reunión en Barcelona del Comité Ejecutivo del PP

No ha habido acuerdo para la integración en la nueva dirección.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría planta al nuevo líder del PP, Pablo Casado, y no acudirá a la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebra hoy en Barcelona, según han avanzado a El HuffPost fuentes cercanas a la política.

Desde el equipo de Santamaría se justifica esta ausencia argumentando que Santamaría "no" es miembro de este órgano de dirección.

Casado y Santamaría se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados para buscar la integración tras las primarias, pero no llegaron a ningún acuerdo. Sus equipos continuaron hasta la noche intentando un pacto. Los de Casado rechazaron la cuota de poder del 43% exigida por la exvicepresidenta -el porcentaje de votos cosechados en la segunda vuelta del congreso-.

Casado ha convocado este jueves la primera reunión del Comité Ejecutivo del PP, en el que se anunciarán todos los nombres de la nueva dirección del partido.

El equipo de Santamaría rechazó ayer la propuesta de Casado, en el que se incluían a nombres 'sorayistas' como Fátima Báñez, Íñigo de la Serna y José Luis Ayllón, pero como simples secretarios de área.

En principio sí entrarán en la dirección otras personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría, como María del Mar Blanco, Yolanda Bel y Sergio Ramos.

La "tristeza" de los 'sorayos'

La exvicepresidenta del Gobierno reafirmó ayer su intención de seguir como diputada, aunque no pidió ningún puesto concreto y le dijo a Casado que quería una representación "digna" de su equipo. Ayer también hubo una comida de homenaje a María Dolores de Cospedal en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados y Santamaría tampoco estuvo.

Estos dos 'plantes' evidencian la tensión que todavía hay en el Partido Popular tras la victoria de Casado sobre Santamaría, a pesar de que desde las dos candidaturas han repetido en público que era el momento de buscar la unidad.

El jefe de la campaña de Santamaría durante las primarias, José Luis Ayllón, ha mostrado esta mañana en una entrevista en Onda Cero su "tristeza" porque no se haya producido esa deseada representación "digna": "Somos compañeros de partido desde hace muchísimos años, no me considero una persona compleja para trabajar conmigo ni considero eso sobre Báñez, De la Serna o muchas otras personas que han acompañado a Santamaría estos días".