Sanz Roldán sobre Corinna: el PSOE se da por satisfecho, Podemos sale con "más dudas"

Sanz Roldán sobre Corinna: el PSOE se da por satisfecho, Podemos sale con "más dudas"

El director del CNI sostiene que sus espías no han investigado el patrimonio del rey Juan Carlos.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras finalizar su comparecencia en el Congreso.Kiko Huesca / EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, compareció ayer en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para explicar las actuaciones del servicio de inteligencia español en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey emérito Juan Carlos I. Su intervención fue a puerta cerrada, por el carácter secreto de su contenido, pero este jueves se están filtrando ya algunos detalles de lo que dijo y de cómo fue encajado por los distintos grupos políticos.

Según detalla la Agencia EFE, Sanz indicó en esta comparencia a petición propia que su personal no ha investigado el patrimonio ni las actividades económicas del rey Juan Carlos, ya que ningún Gobierno se lo ha solicitado. Era una duda importante después de las informaciones publicadas por El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga alemana del padre de Felipe VI da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

Estas grabaciones fueron supuestamente realizadas en Londres en 2015 entre el excomisario José Manuel Villarejo -que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales- y la conocida del rey y que, según las fuentes consultadas por EFE, eran conocidas desde hace varios años por el CNI, que las recogió en una nota interna. Las mismas fuentes explican que la Inteligencia española cree que las voces de Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein que se oyen en las grabaciones son auténticas, aunque el contenido haya sido editado y no esté completo. Este extremo ha sido publicado también por la Cadena SER.

Según El País, el director del servicio secreto desmontó la coartada del excomisario, quien alega que se acercó a la examiga íntima de don Juan Carlos por encargo del CNI para recuperar documentos comprometedores que este le habría entregado; "Villarejo actuó en beneficio propio y pretende utilizar este material como instrumento de chantaje para eludir sus responsabilidades ante la justicia, ha advertido a los diputados", según el diario.

Sobre las informaciones acerca de negocios en el extranjero del Rey Juan Carlos, Sanz Roldán informó al parecer de que el CNI no tiene conocimiento sobre el patrimonio o las actividades económicas del antiguo Jefe del Estado, ya que ningún Gobierno le ha solicitado esa investigación, que por otro lado tampoco sería función del centro.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York, en 2014.Chelsea Lauren via Getty Images

Diferencias de opinión

La comparecencia comenzó a las 17.00 horas del miércoles y concluyó casi tres horas más tarde. Como suele ser habitual en este tipo de reuniones a puerta cerrada, ninguno de los portavoces parlamentarios en esa Comisión reveló el contenido de la misma a su término. Pero en esta ocasión ni tan siquiera han señalado si salían satisfechos con las declaraciones del jefe de la inteligencia española, pese a la insistencia de los periodistas. Las únicas que hablaron, pero casi telegráficamente, fueron las portavoces del PSOE y de Unidos Podemos.

"No tengo ninguna duda de lo que ha dicho el director del CNI", dijo la socialista, Adriana Lastra. La misma respuesta dio preguntada sobre si el PSOE se planteaba apoyar o no la comisión promovida por Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, y apoyada por el PNV, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito. Tanto el PSOE como Ciudadanos rechazaron pronunciarse sobre esa comisión hasta conocer las explicaciones de Sanz Roldán.

De su lado, la dirigente de la formación morada, Ione Belarra, que acudía por primera vez a la Comisión de Gastos Reservados tras recibir la correspondiente autorización del Pleno -en sustitución de Irene Montero, de baja por maternidad- tan sólo ha apuntado que su grupo salía "con más dudas" de la reunión con el director del CNI que las que tenía al entrar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había asegurado poco antes que el director del CNI "es un servidor del Estado" y declarará con "absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe"; además, advirtió de que el "Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje".

El primer filtro

La petición de abrir una comisión de investigación sobre el ya conocido como caso Corinna fue registrada en el Congreso el pasado lunes y ahora tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara. En caso de pasar el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno, que ya no tendría lugar previsiblemente hasta la vuelta del verano.

La semana pasada, PP y PSOE unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Haciendo, María Jesús Montero, compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

Esta decisión, ante la que Ciudadanos se abstuvo, se justificó, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, en que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del Rey es inviolable" y, por tanto, "no está sujeta a responsabilidad".

Además, se aludió para justificarla al carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha pedido a los dos diarios que destaparon el caso que le envíen las grabaciones, para poder analizarlas.

QUERRÁS VER ESTO

Registrada la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos.