La luna de sangre más larga del siglo se podrá ver esta noche

La luna de sangre más larga del siglo se podrá ver esta noche

Una oportunidad única en la vida.

Luna de sangre fotografiada el 31 de enero de 2018 en Tailandia.Aumphotography via Getty Images

Los aficionados a los astros de medio planeta ya están buscando el mejor sitio para ver un fenómeno único en la vida que tendrá lugar en la noche de este 27 de julio.

Esa noche se producirá el eclipse lunar total (también conocido como luna de sangre) más largo del siglo XXI. El fenómeno tendrá una duración total de casi dos horas y será totalmente visible desde gran parte de África, Oriente Medio y Asia, según la NASA. Desde España no se podrá ver la parte inicial del eclipse, pero sí toda su fase final a partir de las 21:30 (hora peninsular), según informa eltiempo.es.

Las lunas de sangre no son inusuales, pero aun así, estos fenómenos impactantes han provocado admiración y temor a lo largo de los siglos. Incluso a día de hoy hay ciertos sectores religiosos que lo consideran una señal del apocalipsis.

  Ilustración de las fases que tendrá el eclipse lunar total del 27 de julio de 2018.NASA

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra (concretamente, la umbra, la parte más oscura de la sombra) y pasa a adquirir un brillo rojizo, de donde viene el nombre de luna de sangre. El proceso completo de un eclipse lunar total tarda unas cuantas horas en desarrollarse y resulta muy impactante. Sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, están perfectamente alineados, por lo que la sombra de la Tierra cubre por completo la Luna. Ese momento en el que la sombra de la Tierra abarca por completo la Luna se denomina totalidad.

Lo que hace que este eclipse lunar sea tan destacable es la duración que tendrá su totalidad. La NASA estima que durará 1 hora y 43 minutos. La organización ha publicado un listado en el que predicen la fecha y la duración de todos los eclipses que se producirán hasta el 2100 y no se espera que haya otra totalidad tan larga como esta en lo que queda de siglo.

El pasado 31 de enero ya se produjo un eclipse lunar total más breve. Se espera que el 19 de enero de 2019 se produzca otro, que será visible en toda América, Europa y África. En total, la NASA predice que se habrán producido 85 eclipses lunares totales entre 2001 y 2100.

  Ilustración de la NASA que muestra desde dónde se podrá ver la luna de sangre del 27 de julio de 2018.NASA

Aunque la mayoría de la gente ya no interpreta los eclipses como una señal del fin del mundo, este eclipse ya ha suscitado debates religiosos, como recogen The Christian Broadcasting Network y The Christian Post.

El fundamento de muchas de estas profecías se remonta a Joel 2:31, un versículo de la Biblia que predice que "el Sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible".

Hay quienes han sabido lucrarse con estos temores. Es el caso del famoso pastor de Texas John Hagee, que escribió un bestseller defendiendo que las cuatro lunas de sangre mencionadas en el título de su obra coincidieron con acontecimientos políticos cruciales.

Otros religiosos son más cautos. Craig Keener, profesor de Nuevo Testamento en el seminario Asbury Theological Seminary asegura que la mayoría de los académicos que estudian la Biblia se sentirían incómodos otorgándole un significado teológico a las lunas de sangre y que es más bien una creencia popular, no algo que se enseñe desde el púlpito. Por no mencionar que las Sagradas Escrituras "prohíben firmemente" este tipo de adivinación.

"Después de las lunas de sangre y eclipses lunares que ha habido a lo largo de la historia, la gente debería darse cuenta de que estos sucesos por sí solos no significan que esté llegando el fin", comenta Craig Keener en un correo electrónico.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.