Unicef y el ICAT alertan de que una de cada tres víctimas de trata es un niño

Unicef y el ICAT alertan de que una de cada tres víctimas de trata es un niño

"Los niños refugiados, migrantes y desplazados son especialmente vulnerables a la trata".

Getty Images/iStockphoto

El 28% de las víctimas de trata identificadas en todo el mundo son niños, según han denunciado este domingo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo de Coordinación Interagencial contra la Trata (ICAT), en la víspera del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio.

De acuerdo con UNICEF y el ICAT, en regiones como el África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe, "los niños constituyen una proporción incluso mayor de las víctimas identificadas de trata", con un 64 y un 62%, respectivamente.

Además, "los niños refugiados, migrantes y desplazados son especialmente vulnerables a la trata" porque, "tanto si escapan de la guerra y la violencia como si persiguen una educación mejor y oportunidades de empleo, demasiados pocos encuentran rutas para migrar de manera regular y segura con sus familias".

"La trata de personas es una amenaza muy real para millones de niños en todo el mundo, especialmente aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares y sus comunidades sin una protección adecuada", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Las dos organizaciones han alertado de que, aunque la cifra ya es alarmante, el número de niños víctimas de trata sería aún mayor porque "muy pocos denuncian por miedo a los tratantes, falta de información sobre sus opciones, desconfianza en las autoridades o miedo al estigma".

Fore ha urgido a los gobiernos a "dar un paso adelante y tomar medidas para mantener seguros" a estos niños. Los firmantes sostienen que "faltan soluciones sostenibles (...), incluidas la asistencia a largo plazo, la reintegración y la protección".

Así, por ejemplo, han indicado que "a menudo se lleva a los niños a alojamientos inadecuados, donde corren el riesgo de sufrir un mayor trauma y una revictimización". Además, los niños se enfrentan a estereotipos de género que pueden llevarles a no denunciar, mientras que las niñas están expuestas a mayores abusos, han precisado.

Medidas contra la trata

En este contexto, UNICEF y el ICAT han pedido "evitar medidas que puedan empujar a los niños a escoger rutas más arriesgadas y a migrar solos", "ampliar las rutas legales y seguras para que los niños migren con sus familias", "acelerar las resoluciones del estatus de refugiados" y "abordar los obstáculos en la ley y en la práctica que impiden que los niños se reúnan con sus familias".

También han propuesto "fortalecer los sistemas de protección social e infantil para evitar, identificar, derivar y abordar los casos de trata, violencia, abuso y explotación contra los niños y darles respuesta en base a necesidades concretas basadas en su edad y género".

Han subrayado igualmente la necesidad de "garantizar que las soluciones sostenibles estén guiadas por evaluaciones individuales caso por caso y por el interés superior del niño, independientemente del estatus de éste, y que el niño participe en este proceso de acuerdo a su edad y grado de madurez".

Además, se debe "mejorar la colaboración transfronteriza (...), la aplicación de la ley por parte de las autoridades de protección infantil e implementar procesos más rápidos de búsqueda y reunificación familiar, así como medidas de cuidado alternativas para los niños sin cuidado parental", han reclamado.