Más de 500 montañeros, entre ellos cinco españoles, atrapados en Indonesia tras el terremoto

Más de 500 montañeros, entre ellos cinco españoles, atrapados en Indonesia tras el terremoto

Ya se han contabilizado 16 muertos y 355 heridos.

Los equipos de rescate indonesios tratan hoy de evacuar a más de medio millar de montañeros que han quedado atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el domingo un terremoto de 6,4 grados de magnitud causó al menos 14 muertos y 162 heridos.

Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, entre ellos cinco españoles, según el registro al que tuvo acceso Efe. Ninguno de ellos se encuentra en peligro.

Al menos dos helicópteros han sido desplegados para las tareas de salvamento, que ya han logrado evacuar a otras 246 personas, indica el portavoz de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en las redes sociales.

Entre los atrapados se encuentran unos 200 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían al monte, donde se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo Rinjani.

El movimiento telúrico de unos díez segundos de duración asoló a primera hora de la mañana del domingo Lombok, en el este del archipiélago. Según el balance provisional, al menos 16 personas han perdido la vida, 355 resultaron heridas -de ellas 105 de gravedad-, y unos 1.500 edificios están dañados de diversa consideración. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa que cerca más de 6.200 familias se han visto afectadas y al menos 5.000 personas necesitan un refugio.

Lombok, zona cero

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales con 10 (nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.

El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.