Dentro de la obsesión de los incel: estiramiento de pene, implante de cráneo y rabia

Dentro de la obsesión de los incel: estiramiento de pene, implante de cráneo y rabia

Miles de hombres "involuntariamente célibes" son consumidos en los foros 'online' por la misoginia y una búsqueda profunda de autosuperación.

Es viernes por la tarde y cientos de hombres están navegando por el foro Lookism.net. Un nuevo miembro inicia sesión y publica dos fotos que muestran la mitad inferior de su rostro.

"¿Qué cirugías/implantes se necesitan para arreglar esto?", pregunta. "Como pueden ver, tengo la mandíbula/mentón para dentro".

Las respuestas llegan rápidamente: "No es solo tu mentón. Tu labio superior también está retraído. Cirugía ortognática si puedes pagarla. Implante de mentón [o genioplastia] si no puedes. También deberías considerar un implante de ángulo en la mandíbula", responde alguien. "Empieza a ahorrar".

Este es un intercambio típico en el foro, donde siguen apareciendo nuevas publicaciones a lo largo de toda la noche; son hombres que piden a otros hombres consejos y evaluación física.

"Califica mi cara". "Ya sé que soy feo". "Gasté 7.000 dólares en una cirugía de nariz". "Esta foto real de mi perfil revela mi subhumanidad". "Ya ni siquiera salgo de casa, no quiero que me vean". "Si no hago match en Tinder en las primeras 24 horas, ¿se acabó?". De un momento a otro, alguien compara los tamaños de cráneo de Justin Bieber y Zayn Malik, evaluando cuidadosamente qué estrella pop tiene la cabeza con forma más masculina.

  5b563918200000410237594b

Infelices con su aspecto, miles de hombres jóvenes se están uniendo a foros anónimos como Lookism.net para diseccionar su aspecto físico e intercambiar consejos detallados sobre el lookmaxing, el término que utilizan para mejorar su apariencia. Estiramiento del pene, bótox en las cejas, ampliación de la muñeca, "entrenamiento del cuello", reducción de las fosas nasales e implantes de cráneo impresos en 3D se encuentran entre los procedimientos deseados y las "estrategias de afrontamiento" que se debaten en estos sitios.

Lookism.net se anuncia como un foro para los incel, u hombres que se identifican como "involuntariamente célibes", sugiriendo que los usuarios son conscientes de sus fallas y que "nacieron en una prisión de la que no pueden escapar". Muchos miembros son hombres jóvenes que dicen que no pueden atraer sexualmente a las mujeres por su apariencia. Pero no se trata solo de sexo: los foros de looksmax son cámaras de eco para la vergüenza, el odio y para sentirse con derechos. Los usuarios se centran en sus defectos y en la rabia contra las mujeres que, según dicen, les niegan el sexo, algo que sienten que se les debe.

La discriminación basada en la apariencia es real. Investigaciones muestran que a las personas que se consideran poco atractivas se les paga menos y tienen menos oportunidades de empleo. Un estudio descubrió que los jurados son menos propensos a condenar a alguien que consideran atractivo.

Pero los hombres y las mujeres responden de manera muy diferente cuando son discriminados en un contexto romántico o sexual, aseguran los expertos. Mientras que las mujeres a menudo internalizan o se culpan a sí mismas cuando se enfrentan al rechazo, los hombres tienden a atacar.

"Los hombres tienden a tomar el rechazo como un desafío a su masculinidad o un insulto a su lugar percibido en la jerarquía social. Es probable que las mujeres se sientan emocionalmente heridas por el rechazo y supongan que hay algo que falta en ellas que justifica el rechazo ", según Suzanne Degges-White, presidenta del departamento de asesoramiento de la Universidad del Norte de Illinois. "Se alienta a las mujeres a 'superarlo', pero los hombres suelen sentir la necesidad de 'vengarse".

Mientras que las mujeres internalizan o se culpan a sí mismas cuando se enfrentan al rechazo, los hombres tienden a atacar.

El impulso de "vengarse" es ampliamente discutido en los grupos incel, donde los más radicales se plantean abiertamente un movimiento violento para devolver el golpe a las mujeres y a sus parejas sexuales.

Estos hombres a menudo se describen a sí mismos como los "perdedores de la lotería genética". No todos los miembros parecen odiar a las mujeres, pero a medida que los foros de incel y looksmax se inundan de insultos por parte de misóginos fanáticos, los hombres menos extremistas van abandonando dichas redes.

Para los incel radicales, las citas y el sexo están plagados de injusticias. Creen que cualquier mujer, independientemente de su apariencia, puede encontrar a alguien con quien mantener relaciones sexuales, mientras que un hombre feo solo puede tener relaciones sexuales por la fuerza o pagando. También creen que las mujeres están interesadas exclusivamente en hombres guapos.

Esta visión distorsionada de las mujeres alimenta el resentimiento violento. En Incels.me, uno de los foros incel más extremos que ha recibido más de un millón de mensajes en menos de un año, los hombres suelen argumentar que la violencia contra las mujeres se justifica porque las mujeres niegan a los hombres poco atractivos su "derecho" al sexo.

"Las mujeres y la sociedad nos han abatido hacia a la soledad y la depresión. Su obsesión por la apariencia nos ha llevado a los que no encajamos en sus estándares a la ira y las tendencias homicidas. Este no es el resultado de una enfermedad mental, es una respuesta normal al comportamiento prejuicioso", escribió uno de los miembros del foro en abril. "¿Cuál es el incentivo para que los incel (hombres feos) sigan SUS reglas sociales, cuando nuestras acciones, buenas o malas, nunca serán recompensadas?", preguntó. "¿Por qué NO disparas a matar en esa residencia universitaria llena de chicas que te molestaron?".

Elliot Rodger, un autoproclamado incel de 22 años que se suicidó y mató a otras seis personas en 2014, es aclamado como inspiración en los foros de incel. El día anterior a su ataque en Isla Vista, California, subió un vídeo a YouTube titulado Retribution en el que detallaba su plan de "masacrar a cada putilla rubia, consentida y engreída" que pudiera encontrar en una residencia universitaria cercana.

"Chicas, si no puedo teneros, os destruiré", afirma en el vídeo. "Al final veréis que, en realidad, soy superior, el verdadero macho alfa".

Las publicaciones de hombres que dicen que sueñan con "seguir a ER" —en referencia al ataque de Rodger—, son comunes en los foros incel y looksmax. Desde aquella tragedia, ha habido otros ataques similares, incluido uno en abril de este año, cuando un hombre embistió una camioneta contra una multitud de peatones en Toronto, matando a ocho mujeres y dos hombres. El sospechoso, Alek Minassian, de 25 años, escribió una publicación en Facebook poco antes de la masacre, declarando el comienzo de "la rebelión incel" y jurando "derrocar a todos los Chads y Stacys", un concepto entre los incel para referirse a hombres y mujeres guapos.

Después de que un hombre armado mató a una mujer y a una niña de 10 años este domingo en Toronto, los foros incel se iluminaron con la emoción de que posiblemente fuera obra de un compañero. La policía aún tiene que identificar un posible motivo.

Anders Breivik, un terrorista noruego de extrema derecha que mató a 77 personas en 2011 cuando tenía 32 años, también dio muestras de misoginia violenta y obsesión con su aspecto, según los informes que indicaron que se sometió a cirugía estética en la frente, la nariz y la barbilla antes del ataque.

Otros asesinos masivos recientes considerados como "héroes" misóginos por las comunidades de incel incluyen a George Sodini, quien mató a tres personas y luego se suicidó en un ataque de 2009 en una clase de aeróbic para mujeres en Pensilvania; Seung-Hui Cho, quien mató a 32 personas en Virginia en 2007 después de acosar a dos mujeres; y Marc Lépine, quien separó a estudiantes hombres y mujeres en una escuela de ingeniería de Montreal en 1989 y abrió fuego, matando a 14 mujeres.

Por su parte, ninguna mujer ha participado en asesinatos violentos inspirados por el rechazo. Como el reportero Lux Alptraum escribió en la web de noticias Splinter a principios de este año, "las mujeres que no tienen sexo no planean matanzas".

Para Kyle Incel, como se le conoce en redes, todos los días son una lucha. Kyle, un joven de 23 años y de aspecto normal, ha publicado en los últimos años decenas de vídeos en un canal de YouTube que ya ha sido eliminado, en el que hablaba de su soledad y sus inseguridades paralizantes.

"Estoy perdiendo el único pelo que realmente importa en un hombre y se me cae muy, muy rápido. No tengo la estructura facial para ser calvo", se confiesa Kyle en un emotivo vídeo, con la voz temblorosa.

Ahí dice que visitó los foros de looksmax con la esperanza de encontrar una comunidad de personas como él que "sintieran que estaban siendo discriminados por su aspecto". Pero en lugar de encontrar la amistad en los grupos, parecía obsesionarse con los criterios looksmax que estudió allí. "Es todo en lo que he estado pensando", dijo. "Esto se me va a quedar en la mente para siempre".

A pesar de ser convencionalmente apuesto, como recalcaron muchos usuarios en sus vídeos, Kyle ha amenazado repetidamente con suicidarse si su imperceptible calvicie continúa. Se negó a ser entrevistado para este reportaje.

Un miembro de Lookism.net escribió hace poco una larga publicación en Reddit sobre el efecto venenoso que el foro ha tenido en su vida. "No puedo describir lo vacío y muerto que me sentí por dentro", reconoció después de pasar ocho horas en la web. "Logré destruir el resto de la confianza que tenía en mí mismo".

Los consejos para la superación personal son muy precisos entre los hombres de Lookism.net. "Idealmente, el mentón debe ser cuadrado y ancho en un hombre. Un mentón redondo es aceptable, pero no el más fotogénico. Un mentón puntiagudo es altamente femenino y aunque no necesariamente una sentencia de muerte sexual o incluso sospechoso, debería ser redimido por otras características masculinas", se lee en una publicación reciente en el foro.

Parece que la preocupación por la apariencia física está aumentando entre los hombres estadounidenses. Las estadísticas de la American Society of Plastic Surgeons muestran importante auge en el número de cirugías plásticas realizadas a hombres en la última década. Otro sondeo informal de la comunidad Incels.me que obtuvo respuestas de 292 miembros descubrió recientemente que más de la mitad se había planteado pasar por el bisturí.

El doctor Douglas Steinbrech, descrito en la revista Forbes como el "cirujano para hombres", afirma que ahora ve más de 10 veces más pacientes masculinos que hace cuatro años, y los hombres ahora cuadruplican en número a las mujeres. Uno de sus procedimientos más populares es su paquete de "modelo masculino", que incluye aumento de la mandíbula, realce pectoral y de glúteo, lipoescultura y mejora del brazo y el hombro. Sus procedimientos varían en precio de aproximadamente 6.000 a 25.000 dólares.

Steinbrech sostiene que las redes sociales han desencadenado "un completo cambio sísmico en nuestra cultura". Es un cambio significativo en la percepción de la masculinidad y la perfección masculina en un mundo donde "todos deslizan el dedo hacia la derecha o la izquierda [por referencia a Tinder y otras aplicaciones para ligar]", agrega.

Los hombres en los foros incel y looksmax se ven a sí mismos como víctimas de la discriminación "lookista" de las mujeres, lo que les hace estresarse continuamente por lo que ven en el espejo. Dicen que desprecian a las mujeres por ser superficiales; sin embargo, no dejan de ridiculizarlas por su peso y discuten obsesivamente sobre citas y relaciones sexuales con mujeres guapas.

El hombre que afirmó que la "obsesión de las mujeres por la apariencia nos ha llevado a los que no encajamos en sus estándares a la ira y las tendencias homicidas" tenía una lista de verificación de las características físicas de su novia ideal: "Labios relativamente grandes, pechos grandes, culo grande... no blanca, pero sí de piel clara. Pelo oscuro está bien pero debería teñírselo de un color más claro. Cara bonita porque eso importa más que nada". Su cuenta, como tantas otras en la web, muestra una foto de Elliot Rodger.

"[Los incel] tienen que encontrar un blanco que no sea ellos mismos, lo que significa que no quieren asumir la responsabilidad de sus acciones", explica Sam Louie, un psicoterapeuta con sede en Washington que ha trabajado con pacientes incel. "Hay una mentalidad fatalista que puede perpetuarse en estos círculos. Cuanto más rechazo recibas, más se alimenta esta creencia de que eres indeseable... Pero también hay un sentido de derecho. Tienen derecho al sexo, tiene derecho a gustar a las mujeres. Y tienen un sentido muy limitado de la realidad".

En lugar de camaradería y apoyo, muchos incel parecen haber encontrado una obsesión aislante en los foros de looksmax.

"No he salido de casa en cuatro años", escribió un miembro de Lookism.net, en uno de los casi 7.000 mensajes que ha publicado desde que se unió al foro en 2015. El hombre, cuyo nombre de usuario es Defeat [que se traduce por 'Derrota'], afirma haber llevado a cabo un "régimen de transformación física" para vengarse de una mujer que lo rechazó hace años.

"Estoy deseando subir mis nuevas selfies a Facebook para restregárselas en la cara... Ya casi estoy listo, me queda muy poco, solo necesito el procedimiento final", escribe. "Ella va a suplicarme. Estoy impaciente por rechazarla como ella lo hizo".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés.