Investigadores españoles demuestran que tres proteínas del arroz transgénico frenan el sida

Y es más barato y potente que los tratamientos hasta ahora.

Granos de arroz de Costa de Marfil.Alexis DUCLOS via Getty Images

Investigadores españoles han demostrado en experimentos in vitro que los extractos de tres proteínas obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas.

Los científicos de dos centros catalanes, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han obtenido por primera vez una combinación de proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico.

Los extractos podrían utilizarse para la producción de geles microbicidas para prevenir la transmisión del sida, que podrían introducirse bien en los países pobres por su bajo coste y facilidad de aplicación.

Además, parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse con la aplicación en la vagina o el recto de estos microbicidas tópicos antes de la relación sexual, apuntan desde el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, coredactor del estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio.

Podrían utilizarse para producir geles microbicidas preventivos baratos y fácil de poner.

Estos fármacos, que todavía no se comercializan, pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

IrsiCaixa resalta que las plataformas tradicionales de producción de proteínas, que normalmente utilizan células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, son demasiado caras y no tienen la capacidad de producción suficiente para abastecer a los países de recursos escasos, los más afectados.

Por este motivo, la estrategia de producción basada en arroz representa una alternativa excelente que, además, proporciona una actividad microbicida más potente, ha revelado el instituto.

Más barato y potente que los métodos existentes hasta ahora

Los investigadores observaron que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus, lo que significa que la producción "no solo reduciría costes en comparación con las plataformas tradicionales, sino que proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida".

Así lo explica Julià Blanco, investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, que subraya que, "en algunos casos, los microbicidas pueden ser la única opción de las mujeres para prevenir la infección por el VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo".

Los microbicidas pueden ser la única opción de las mujeres, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo"Julià Blanco, miembro del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa

El investigador en la universidad de Lérida y líder del estudio, Paul Christou, ha manifestado que "siendo realistas, esta estrategia es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un coste suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH".

Christou añade que el descubrimiento "representa una prueba de la seguridad y utilidad de las plantas transgénicas para afrontar uno de los problemas de salud global más importantes en la actualidad".

Una prueba de la seguridad y utilidad de los transgénicos para afrontar problemas de salud global"

Paul Christou, investigador de la Universidad de Lérida y líder del estudio

El instituto recuerda que cada año se producen 1,8 millones de nuevas infecciones de sida en el mundo, la mayoría de ellas en África, y que en ausencia de una vacuna efectiva contra el virus, la investigación para parar la pandemia no se centra solo en los tratamientos sino también en la prevención.