La UNRWA denuncia una crisis de financiación "sin precedentes" por los recortes de EEUU

La UNRWA denuncia una crisis de financiación "sin precedentes" por los recortes de EEUU

Trump rebajó las ayudas a la mitad, 256 millones menos, en su estrategia de defensa de Israel. Pero el organismo de la ONU avisa: "No estamos en venta".

Unos niños refugiados palestinos forman la palabraAFP/Getty Images

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que la retirada de fondos anunciada por Estados Unidos -de 300 millones de dólares, casi 256 millones de euros- ha provocado una crisis de financiación "sin precedentes" y amenaza la continuidad de servicios y personal.

La organización llegó a alcanzar un déficit total de 446 millones de dólares, aunque en los últimos meses ha conseguido reducir la cifra a 217 millones de dólares gracias al apoyo político y financiero movilizado tras los recortes de la Administración de Donald Trump.

"UNRWA no está en venta. UNRWA no es una organización política y no debe ser utilizada en el juego político", ha subrayado la agencia, en un comunicado en el que se ha comprometido a seguir asistiendo a los 5,4 millones de refugiados que dependen de su ayuda en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos ocupados.

El "principal objetivo" de la UNRWA sigue siendo preservar servicios esenciales como la sanidad o la educación o permitir que las poblaciones más refugiadas reciban ayuda esencial. Solo en la Franja de Gaza casi un millón de personas necesitan ayuda alimentaria.

Esto ha llevado a reducir programas de empleo o salud mental, así como ayudas al alquiler, mientras que también se han planteado recortes de personal. En concreto, no se renovarán 154 empleos y 584 trabajadores pasarán a media jornada, ha explicado la organización en su nota.

QUERRÁS VER ESTO

UNRWA España denuncia los recortes de Trump en sus ayudas.