Los taxistas continúan la huelga a la espera de un nuevo gesto del Gobierno

Los taxistas continúan la huelga a la espera de un nuevo gesto del Gobierno

En Barcelona han decidido mantener la huelga al menos hasta el miércoles.

El Paseo de la Castellana ha amanecido tomado por unos cuatro o cinco mil taxis que desde la madrugada protestan ante la sede de Fomento para exigir "algo más de certeza y certidumbre'" sobre el futuro del sector y que aguardan al resultado de la reunión que responsables del Ministerio han mantenido con los representantes de las VTC.

Sin esperar al final de la reunión, los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga al menos hasta el miércoles. Quedan así a la espera resultado de la Conferencia Nacional del Transporte en la que se reunirán los responsables de Fomento con los consejeros de transportes de las comunidades autónomas. Uno de los temas que está sobre la mesa es la cesión de las competencias a las regiones.

En cuanto a la propuesta de la Generalitat de hacer servicios mínimos para hacer compatible su derecho a huelga con el derecho a la movilidad de las personas, los taxistas han decidido aceptar los servicios mínimos pero con restricciones. Transportarán de forma gratuita a personas desde hospitales y servicios de urgencias.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado que se mantiene la movilización el martes frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

De hecho, han asegurado que la manifestación programada no se va a producir como una manifestación "al uso", pues los taxis ya habían ocupado durante la madrugada la calzada del recorrido que une Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana sede del Ministerio de Fomento, con la Plaza de Lima desde la madrugada.

Julio Sanz García, presidente de la Asociación Nacional del Taxi, ha explicado a Efe que con esta presión los taxistas pretenden conseguir que la ley de una licencia VTC por cada 30 taxis se cumpla "no solo en el papel, sino también en la calle".

"Queremos seguir manteniendo esta presión a la espera de noticias favorables desde Fomento; la última nota de prensa no colmó nuestras aspiraciones, y no entendemos que haya motivos para suspender las movilizaciones", ha explicado Sanz García.

Por su parte, Eduardo Martín, presidente Unauto VTC, se ha manifestado "moderadamente contento" tras su reunión con Pedro Saura en el ministerio de Fomento. El representante de la patronal de los VTC ha defendido la legalidad de las licencias y se ha alegrado de que se escuche a ambas partes.

Primera intervención del ministro de Fomento

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su primera intervención desde que se extendió el conflicto a Madrid y otras ciudades, ha mostrado confianza en que puedan desconvocarse las movilizaciones de taxistas, a quienes ha pedido "responsabilidad" porque, "prestan un servicio público".

"Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", ha señalado.

Para Ábalos es necesario recuperar "un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad" que favorezca la negociación entre las partes, preserve "la seguridad" y salvaguarde los derechos "de los usuarios y de las ciudades".

La estación de Atocha amanece sin taxis

En la estación de Atocha sigue sin haber taxis, más allá de unos 20 vehículos preparados para ofrecer servicios mínimos a ancianos, familias con niños pequeños o personas de movilidad reducida, a los que trasladan gratis a sus destinos.

  5c8a6038260000f903fe45ffEFE

A falta de taxis, la estación ha amanecido con más carteles de protesta: "La ley es para todos, ¡que se cumpla la ley 1/30!" o "¿Cuántas sentencias del TSJ Europeo hacen falta para que se cumpla la ley 1/30?".

Varios taxistas, además, se han encargado de explicar a los viajeros del tren y a los turistas cómo coger autobuses u otras alternativas de transporte para llegar a destinos, y a la salida de la estación del AVE han colocado planos de la red de Metro y de Cercanías para que la gente los pueda consultar.

Otras ciudades se solidarizan

Taxistas de distintas ciudades españolas han decidido tomar las calles para apoyar a sus compañeros. En la ciudad de Ibiza, cerca de 200 taxis han recorrido la ciudad durante tres horas en solidaridad con los taxistas de otras ciudades. "Está claro que no existen Uber o Cabify, pero sí hay licencias VTCs. Ya tienen el problema en grandes capitales y el objetivo es que no llegue aquí", ha explicado el presidente de la Federación, Alejandro Cardell.

En Córdoba se concentran desde primera hora de la mañana unos 250 taxistas ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Nación. Esta nueva acción es "totalmente pacífica", cuenta "con permiso" de la propia Subdelegación y se disolverá en breve, tras haberse organizado de "forma espontánea" por los propios taxistas.

En Valencia, los taxistas se han movilizado en la calle Colón de Valencia y está provocando retenciones en las principales vías de la capital.

Taxistas portugueses se unen a la manifestación en Madrid

Entre los miles de taxis blancos madrileños destacan cuatro distintos, negros, con el techo verde y con banderas portuguesas sobre el capó: dos procedentes de Oporto y otros dos de Lisboa, que han viajado esta noche a Madrid para sumarse a la protesta de los madrileños como muestra de solidaridad.

Uno de los taxistas portugueses ha explicado a Efe que un centenar de taxistas hicieron una marcha hacia Lisboa para apoyar a los compañeros españoles y también para lanzar un mensaje al Gobierno portugués para que esté alerta "porque lo mismo que está ocurriendo en España puede ocurrir en Portugal".

Fernández ha reconocido que desconoce si ésta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, "no está en nuestras manos", aunque entiende que la solución "está muy cerca".

Leal, por su parte, ha declarado que prevén aguantar los paros hasta la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que las medidas propuestas hasta ahora les resultan "totalmente insuficientes".

Sin embargo han recalcado que la intención de los taxistas es volver al trabajo "lo antes posible".

Además, han añadido que los teléfonos de las centrales para solicitar servicio de urgencia siguen disponibles, y que se mantendrán los servicios mínimos "si la Policía Municipal lo permite".

Leal también ha querido pedir disculpas tanto a usuarios como no usuarios de taxis y turistas por los perjuicios causados a raíz de "una situación de hartazgo".

Mientras, Cabify anuncia que trasladará su sede fiscal de Delaware a España

Cabify se compromete a trasladar su sede fiscal desde Delaware a España, según ha informado el diario El Independiente. El cambio en el domicilio fiscal todavía no tiene fecha, pero es algo que Cabify quiere hacer de forma pública para arrebatar al taxi uno de los pilares en los que han apoyado su argumentación contra el sector de las VTC, alegando que no pagan impuestos en España.

Delaware, el segundo estado más pequeño de Estados Unidos, resulta atractivo para las empresas porque ofrece la exención de impuestos para todas las compañías que coloquen entre sus fronteras su residencia fiscal, sin importar su procedencia, siempre y cuando no operen dentro de su territorio.