Detenidos dos jubilados con pensiones mínimas que se unieron para robar en Barcelona

Detenidos dos jubilados con pensiones mínimas que se unieron para robar en Barcelona

Se llevaron material electrónico y dinero de una treintena de oficinas que atracaban cuando se acababa la jornada laboral.

Captura de una de las imágenes difundidas por los Mossos.MOSSOS / TWITTER

Dos hombres jubilados de 67 y 68 años han ingresado en prisión después de haber sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, acusados de cometer una treintena de robos en oficinas de Barcelona, a las que accedían cuando el edificio se hallaba vacío tras forzar las puertas.

Según han informado este miércoles los Mossos, los dos detenidos "recibían pensiones mínimas, por lo que habían optado por delinquir", según su relato.

Los hombres se habían conocido en subastas de la capital catalana y decidieron delinquir conjuntamente robando en oficinas del centro de la Ciudad Condal, especialmente en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Los jubilados seleccionaban los inmuebles en los que decidían actuar y descartaban aquellos donde residían personas, indican fuentes policiales. Posteriormente, hacían comprobaciones durante las últimas horas de la jornada laboral para asegurarse de que no quedaba nadie en el lugar.

Una vez que habían comprobado que el edificio se hallaba vacío, forzaban las puertas de acceso con las herramientas que llevaban dentro de un maletín y robaban material electrónico y dinero.

Un año de investigación

La investigación policial se alargó más de un año, en el que se han hecho gestiones para identificar, localizar y detener a los autores de los hechos. Las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia permitieron identificar a los dos hombres y proceder a su detención.

En el primer caso, la detención tuvo lugar el pasado 17 de julio, cuando estaba cometiendo un robo con fuerza en una oficina del Eixample. Una vez detenido, se hizo una entrada judicial en su domicilio, en la localidad de Lliçà d'Amunt (Barcelona), donde se intervino parte del material robado y de la ropa utilizada en los robos.

El pasado 25 de julio, los Mossos detuvieron al segundo autor de los robos, y tras registrar su domicilio también se intervino la ropa utilizada durante los robos. Fruto de la investigación, los Mossos tuvieron conocimiento de que los dos hombres, que estaban jubilados, "recibían pensiones mínimas, por lo que habían optado por delinquir".

No obstante, se da la circunstancia de que uno de ellos "llevaba un alto nivel de vida, vivía en un chalé con piscina y era coleccionista de piezas militares históricas".

Los dos detenidos ingresaron en prisión después de pasar a disposición judicial.