Generalitat y Gobierno chocan en el 'procés' pero siguen dialogando vía comisiones

Generalitat y Gobierno chocan en el 'procés' pero siguen dialogando vía comisiones

La Comisión Bilateral se ha reunido en Barcelona por primera vez en siete años, durante casi tres horas y media.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi; el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall; y el conseller de Economía, Pere Aragonés, en la reunión de hoy.Quique García / EFE

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat ha culminado hoy sin "acuerdos materiales" y ha servido para constatar la discrepancia en los asuntos relativos al procés, pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales. Era la primera reunión de este órgano que se celebraba en siete años y ha durado casi tres horas y media.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado tras el encuentro en Barcelona que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre el Ejecutivo regional y el estatal que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y ha proclamado: "El Gobierno de España tiene un proyecto integrador para Cataluña y para España con Cataluña dentro". También ha asegurado que durante la reunión el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia, aunque igualmente ha garantizado "lealtad institucional", un elemento que ha advertido de que es necesario para que se puedan producir "avances de verdad". Ha indicado que "no concibe" que el gobierno catalán no la tenga, al tiempo que ha avisado de que "solo se pueden producir avances de verdad si se mantiene esa lealtad institucional".

El Gobierno de España tiene un proyecto integrador para Cataluña y para España con Cataluña dentroMeritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública

En comparación con el anterior gobierno del PP, Batet ha destacado así que este gobierno tiene "un proyecto para Cataluña" y ha celebrado "la recuperación del diálogo como método".

En este sentido, Batet ha indicado que la reunión ha tenido un tono "cordial y franco" porque cada parte ha expuesto con "normalidad sus posiciones" y se han producido "discrepancias importantes", sobre todo en la cuestiones relativas al proceso soberanista.

Pero "hablar de las grandes discrepancias es importante, me parece importante que se produzcan en este dialogo en lugar de que se hagan mandando mensajes a través de titulares", ha añadido la ministra.