INTERNACIONAL
01/08/2018 14:04 CEST | Actualizado 01/08/2018 14:04 CEST

Seis muertos y 40.000 personas evacuadas en los incendios de California

El área está tan caliente que se ha creado un sistema climático propio

Coches dañados y casas devorados por el fuego en el barrio Keswick de Redding (California)
AFP
Coches dañados y casas devorados por el fuego en el barrio Keswick de Redding (California)

Quince incendios siguen en activo en California y han arrasado ya unas 113.300 hectáreas, según los últimos datos oficiales citados este miércoles por el periódico Los Angeles Times. Además, al menos ocho personas han fallecido en las últimas semanas por las llamas, que se han propagado con facilidad en todo el estado debido al tiempo seco y caluroso.

El principal motivo de preocupación para las autoridades californianas es el incendio bautizado como "Carr", que, de acuerdo con el último informe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), ha destruido más de 44.500 hectáreas y está controlado solo al 27 %.

Este fuego, que ha destruido 1.236 edificios y se encuentra activo en el condado de Shasta (unos 400 kilómetros al norte de San Francisco), se originó el pasado 23 de julio cerca de la ciudad de Redding, con unos 92.000 habitantes.

AFP

Unas 10.000 personas del total de cerca de 38.000 que habían sido evacuadas de la zona como medida de precaución han podido regresar a sus hogares.

Mientras, varias partes del Parque Nacional de Yosemite, una de las reservas naturales más populares de Estados Unidos, siguen cerradas debido al incendio "Ferguson", que lleva ardiendo 19 días en el condado de Mariposa y que ha arrasado ya unas 23.000 hectáreas.

AFP
Un camión cisterna lanza retardante mientras lucha contra el incendio de Ferguson en el Bosque Nacional Stanislaus, cerca del Parque Nacional Yosemite

En el condado de Mendocino, los incendios "River" y "Ranch", controlados en un 8 % y un 10 %, respectivamente, han calcinado entre los dos 30.100 hectáreas.

AFP
Pollos que temen convertirse en pollos asados en Lakeport (California)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en lo que supone la ratificación presidencial de la declaración del estado de emergencia por parte del gobernador.

Estos días ha llegado a haber casi 100 incendios forestales de grandes dimensiones en 14 estados de Estados Unidos, especialmente en el oeste del país, según datos del Centro Nacional Interagencial contra Incendios.

REUTERS
Un camión de bomberos pasa junto a las llamas que se extendieron por una carretera en el Río Fuego (Complejo Mendocino) en Lakeport, California

En lo que va del año, los incendios forestales han arrasado cerca de 1,7 millones de hectáreas todo el país, por encima de las 1,5 millones de hectáreas de media quemadas en el mismo periodo de tiempo a lo largo de la última década.