Un alemán de 30 años que renunció a un premio de 100.000 euros gana el 'nobel' de las matemáticas

Un alemán de 30 años que renunció a un premio de 100.000 euros gana el 'nobel' de las matemáticas

Se convirtió en el catedrático más joven de la historia de Alemania con 24 años.

El matemático alemán Peter Scholze, uno de los cuatro ganadores de la Medalla Fields.CARL DE SOUZA via Getty Images

Cuatro científicos han recibido en Río de Janeiro (Brasil) la Medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el 'Nobel' de esta disciplina. Y uno de ellos no pasa de los 30 años.

El alemán Peter Scholze, nacido en Dresde en 1987, es profesor en la Universidad de Bonn, donde forma parte del grupo de trabajo de geometría algebraica aritmética.

Scholze es el catedrático más joven de la historia de Alemania, posición a la que ascendió con solo 24 años, y recientemente fue nombrado director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn, el centro de investigación en matemática pura más prestigioso de ese país europeo.

Según El País, con 27 años, recibió (y rechazó) el premio New Horizons para matemáticos prometedores, dotado con 100.000 dólares y concedido por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Se desconocen sus motivos pero sus colegas creen que no le vio sentido porque ya era una personalidad en su materia.

Con 27 años, recibió (y rechazó) un premio dotado con 100.000 dólares.

El diario apunta, citando el libro Amor y matemáticas del ruso-estadounidense Edward Frenkel, que Scholze "es el padre de una nueva clase de estructuras geométricas, los espacios perfectoides (...) una teoría fascinante que teje una telaraña de conexiones entre campos matemáticos que a primera vista parecen encontrarse a años luz: álgebra, geometría, teoría de números, análisis y física cuántica".

La medalla Fields se entrega en el marco del ICM a científicos menores de 40 años que hayan destacado en matemáticas. El evento es cada cuatro años desde 1897 y está considerado el mayor de más relevancia para los matemáticos del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina.

Los demás galardonados: un indio, un italiano y un iraní

Los otros tres premiados del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018 por sus siglas en inglés) han sido un indio, un italiano y un iraní.

Nacido en India en 1981, Akshay Venkatesh creció en Australia y actualmente es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados, en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Princeton, en EEUU, donde hizo su doctorado en 2002. Su investigación se centran en los números y temas relacionados.

Scholze se convirtió en el catedrático más joven de la historia de Alemania con 24 años.

El italiano Alessio Figalli, de 34 años y catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) desde 2016, trabaja en el área de cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y ha hecho contribuciones fundamentales a la teoría de regularidad del problema del transporte óptimo.

Esta teoría consiste en distribuir recursos de forma que el costo de un proceso sea el menor posible. Por ejemplo, la distribución de mercancías entre un almacén central y todos los supermercados.

De origen kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años, es profesor en la británica Universidad de Cambridge y sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.