Una diócesis de EEUU publica una lista con religiosos acusados de abusos a menores desde 1940

Una diócesis de EEUU publica una lista con religiosos acusados de abusos a menores desde 1940

No están todos porque en algunos casos la Iglesia ha desestimado las acusaciones.

AFP Contributor via Getty Images

La Diócesis católica de Harrisburg, en Pensilvania (EEUU), ha publicado una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, "acusados" de abusos sexuales a menores desde 1940.

La lista ha sido difundida en su web e incluye a 37 sacerdotes, tres diáconos y seis seminaristas de esa diócesis, así como nueve clérigos de otras y 16 miembros de "comunidades religiosas".

El listado recoge casos relacionados con alegaciones de "comportamiento" indecente e inapropiado, como besos, pornografía infantil y "comunicaciones inapropiadas con menores", entre otras.

El obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, ha señalado en una carta que "la diócesis ha sido a veces hogar de hombres originalmente llamados al servicio a Dios, que, por razones desconocidas e insondables, en su lugar ignoraron esa llamada y volvieron su búsqueda a fines personales inhumanos".

Gainer ha asegurado que esas conductas han dejado un legado de "dolor y pena" y ha pedido disculpas en nombre de la diócesis. Asegura que, desde que ocupa el Obispado de Harrisburg, ha instruido a su personal para que reúna los registros de la diócesis con el fin de crear esta lista.

En la misiva, Gainer revela que tenía intención de publicarla en 2016 pero que la oficina del fiscal general le solicitó que no lo hiciera para proteger la investigación de un gran jurado. "Ahora, con la investigación en su fin, he ordenado de nuevo que tal lista esté disponible", ha indicado.

No están todos los acusados

Gainer ha aclarado que el listado está compuesto por "hombres que fueron sujetos a acusaciones de abusos sexuales a menores. La diócesis no hizo ninguna evaluación de la credibilidad de su culpa sobre estas alegaciones".

El obispo subraya que no todos los acusados están presentes en la lista porque "en algunos casos, pese a que la diócesis recibió una alegación de abuso, existían pruebas adicionales mostrando que la alegación no era sustancial".

El 27 de julio, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó la difusión de un informe de un gran jurado sobre presuntos abusos por parte de clérigos en seis diócesis católicas del estado, entre las que figura Harrisburg, y que se espera que sea publicado este mes.

Este escándalo en EEUU coincide con una crisis en la Iglesia católica en Chile por las acusaciones de la Fiscalía contra 158 personas relacionadas con el clero por presuntos abusos sexuales.