NOTICIAS
03/08/2018 01:03 CEST | Actualizado 03/08/2018 01:04 CEST

El incendio de Nerva (Huelva) aumenta su peligrosidad y requiere la intervención de la UME

Vídeos en redes sociales muestran que algunos fuegos se han acercado a las poblaciones.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José Romero, ha activado a las 21.30 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales para el fuego declarado en el paraje Sierra de San Cristóbal en Nerva. Minutos antes ha desactivado el plan para el incendio estabilizado de Moguer.

Romero ha activado el nivel 1 en Nerva "para reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche", ha informado el 112. Debido al fuego se ha cortado la carretera A-461 entre Campofrío y La Granada de Riotinto, donde dos viviendas se han visto afectadas.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio a petición de la Junta, que ha trasladado a la zona 41 militares, 6 vehículos autobombas y un buldócer. La evolución ha motivado el desalojo de 22 vecinos de la aldea de Las Ventas de Campofrío (Huelva).

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

"La noche será larga, esperemos que con buenos resultados", ha expresado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a través de Twitter.

Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 16.00 horas la primera de un total de 140 llamadas alertando de un incendio en la zona de la Sierra de San Cristobal en Nerva.

De inmediato se dio aviso a los servicios operativos del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Algunos vídeos en redes sociales muestran las llamas muy cerca de las poblaciones.

Con la estabilización del incendio en Moguer, lo que implica que el fuego está perimetrado y sin nuevos frentes y se trabaja para su control, las 60 personas que habían sido desalojadas de forma preventiva han podido regresar ya a sus hogares.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha explicado que ya "no hay llama viva intensa en el entorno en el que ha ardido el monte público" y "aunque está prácticamente controlado, habrá un tiempo prudencial, retenes en el perímetro del fuego, para garantizar que no se reavive".

DE EXPERTO A EXPERTO