Puigdemont podría ir en la lista para las europeas por los nacionalistas flamencos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Puigdemont podría ir en la lista para las europeas por los nacionalistas flamencos

La prensa de Flandes dice que, con su regreso a Bélgica, se ha abierto esta nueva oportunidad en la N-VA.

Carles Puigdemont y el senador de la N-VA Pol Van Den Driessche, de visita en Brujas el pasado noviembre.NICOLAS MAETERLINCK via Getty Images

¿Y si Carles Puigdemont se cuela en las listas de los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca, N-VA? Es la pregunta con la que amanece hoy en portada la prensa de Flandes (norte de Bélgica), que especula con que se le haya ofrecido ir en las papeletas locales de cara a las próximas elecciones europeas que deben celebrarse en mayo del año que viene.

Según informan los diarios De Morgen y Het Laatste Nieuws, al parecer el nombre del expresidente catalán está circulando con fuerza en los últimos días, según les han informado fuentes de la formación. Este partido ya hizo un recibimiento caluroso a Puigdemont en el momento en el que llegó huido a Bruselas en octubre del pasado año e incluso lo arropó en la noche electoral del 21 de diciembre, aunque con una representación testimonial. La formación le organizó cenas y conferencias y medió inicialmente para buscarle residencia en la zona. Su líder Bart De Wever, alcalde de Amberes, ha sido uno de los que le han apoyado públicamente.

Según un alto cargo de la formación, Puigdemont "apenas tiene posibilidades de ser elegido si se presenta con su propia lista. Pero en nuestra candidatura fácilmente conseguirá su escaño, estando en una plaza listduwer". Se trata de un puesto reservado habitualmente a no políticos, a personas relevantes de la comunidad.

En ambos diarios se recuerda que la "amistad" entre el N-VA y Puigdemont se lleva forjando un tiempo, que la cercanía entre los nacionalistas flamencos y los catalanes viene de antiguo -envió incluso observadores al referéndum ilegal del 1 de octubre- y, sobre todo, que las circunstancias para el político catalán han cambiado por completo: regresó el sábado a Bélgica tras haber estado detenido en Alemania, "ahora puede ir donde quiera en Europa" y los cargos de rebelión no están claros en este país. Es, pues, un "exiliado permanente", un hecho del que han tomado conciencia los nacionalistas de Flandes y que les anima a incluirlo en su candidatura. Si es elegido, Puigdemont gozaría de inmunidad parlamentaria, recuerdan.

El periódico De Tijd añade que el debate no está claro en el seno del partido flamenco, pero que tanto sus miembros como Puigdemont entienden que esta alianza puede servir para reforzar su mensaje independentista y tendría un gran efecto mediático, sobre todo si hay una "fuerte" reacción desde el Gobierno español.

Al llegar a Bruselas el pasado fin de semana, el expresident dijo que tiene diversas invitaciones para participar en eventos "en diversos países europeos" y agregó que tiene "intención de poder aceptar esas invitaciones", aunque no precisó dónde o cuándo podría trasladarse.

QUÉ ES LA N-VA

La Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA) es un partido flamenco, conservador, de centroderecha, nacionalista y republicano, que desde 2001 aglutina a los principales defensores de la independencia de Flandes respecto de Bélgica, aunque defienden su engranaje en la UE. Gobiernan en la región de Flandes y, tras las elecciones generales de 2010, se convirtieron en la formación más votada de toda Bélgica, la primera vez que un partido no tradicional lo lograba. Su líder, el carismático Bart De Wever, es hoy alcalde de Amberes. Es uno de los tres grupos que forman la alianza en el gobierno nacional del primer ministro belga, Charles Michel. Ya han anunciado que pretenden convertir la cuestión de la "identidad" en el principal tema de las elecciones parlamentarias programadas para celebrarse en Bélgica en 2019.

QUERRÁS VER ESTO

Puigdemont, en su regreso a Bélgica.