TENDENCIAS
03/08/2018 12:54 CEST | Actualizado 03/08/2018 12:54 CEST

María Escario y Fran Llorente formarán parte de la dirección de RTVE

Los periodistas entran en el equipo de Rosa María Mateo.

RTVE

Rosa María Mateo ha realizado este viernes dos nuevos nombramientos para el nuevo equipo directivo de RTVE: María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos y especialista en información deportiva, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. La periodista sustituirá a Manuel Ventero. Por su parte Fran Llorente, el otro de los nombramientos, fue director de los Servicios Informativos de TVE y creador de La 2 Noticias, y ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia.

María Escario (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo. Ha participado en siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, seis finales de Champions League y los más importantes eventos deportivos. Ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013 a la mejor presentadora, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas. Desde 2014 es la responsable de la sección Enfoque, emitida en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, donde se realiza una mirada diferente al deporte (especialmente el más emergente) y sus protagonistas.

Antes de ingresar en RTVE fue jefa de producción de vídeos didácticos en la Editorial Didascalia. En 1985 se incorporó a la redacción de Deportes de los Servicios Informativos de TVE. Ha participado en la creación de nuevos formatos televisivos como el primer informativo matinal Buenos Días o el primer informativo magazine de Fin de Semana 48 Horas. Ha presentado todas las ediciones del Telediario.

Por su parte, Fran Llorente (Madrid, 1966), con casi treinta años de trabajo en la casa, inicia una etapa distinta en RTVE. Liderará las estrategias de innovación y nuevos proyectos, para ayudar a establecer líneas de análisis y trabajo "que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes", ha explicado el ente público en un comunicado. Además, "trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia", explican.

Llorente es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el director de Informativos de TVE entre 2004 y 2012. En ese periodo, consolidó una oferta informativa plural y de servicio público con la que se consiguió el reconocimiento internacional y de la sociedad española a la calidad y credibilidad de los Telediarios de RTVE. Ya entonces estuvo al frente de la operación de transformación digital de los informativos de TVE, que implicó un enorme cambio en la manera de elaborar las noticias, tanto desde el punto de vista tecnológico como en la organización interna.

Fran Llorente lleva trabajando desde 2012 en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE desde donde ha impulsado y participado en numerosos proyectos televisivos, digitales y transmedia como Torres y Reyes, Alaska y Coronas o las experiencias de realidad virtual de El Ministerio del Tiempo.

Bajo su dirección, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades. En 2009 el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y en 2010 el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011 los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión. En 2012, Fran Llorente fue distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya "como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos".

EL HUFFPOST PARA LG