Torra podría adelantar elecciones si no consigue aprobar los presupuestos de 2019

Torra podría adelantar elecciones si no consigue aprobar los presupuestos de 2019

"Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus cuentas no son aprobadas y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia", ha dicho a la ACN.

El 'president' Quim Torra, el pasado jueves durante una rueda de prensa en Bruselas como bienvenida a Carles Puigdemont.Eric Vidal / REUTERS

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha afirmado que es de vital importancia que el Govern apruebe los presupuestos de 2019; de lo contrario, tendrían que tomar medidas al respecto, adelanto electoral incluido: "Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia".

En una entrevista realizada por la agencia ACN, Torra ha admitido que no entra entre sus planes que esto pueda suceder y explica que es necesario llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos, sobre todo con la CUP, para evitar dicho escenario: "Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos las cuentas con ellos y con el resto de grupos, pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran tirar hacia delante con la CUP".

En la misma entrevista, el president ha avanzado que la conferencia política que ofrecerá en septiembre querrá alertar a los catalanes de los "enormes sacrificios que se tendrán que hacer" si Cataluña quiere conseguir una independencia plena. Por ello, pedirá a los ciudadanos "preparación y organización" para defender la república cuando llegue el momento de materializarla, añade la ACN.

"Es un tema del que se ha hablado poco, todos somos conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y el coraje, y hacer mejor las cosas que en el octubre pasado", ha detallado en la entrevista el sucesor de Carles Puigdemont.

Además, Torra aprovechará su mensaje de después de las vacaciones para "hablar de esperanza". "Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La república es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podremos conseguirlo", apuesta el president.

"Revolución de las sonrisas"

Al valorar lo acontecido el pasado 1 de octubre, durante el refrendo considerado ilegal por la justicia, Torra lamenta que la "revolución de las sonrisas", que, entre otros él promovió, "cogió una idea que no era la inicial". "Nosotros poníamos énfasis en la revolución. Queríamos que fuera pacífica, democrática, pero radical. Y si analizamos que no salió bien en octubre, veremos que quizá necesitábamos más planes de contingencia, organización y preparación para defender la república proclamada. Y aquí es donde quiero centra la energía", adelanta.