Carlos Hernández, el nadador con Síndrome de Down, gana cinco medallas de oro en París

Carlos Hernández, el nadador con Síndrome de Down, gana cinco medallas de oro en París

Ha ganado todas las pruebas en las que ha competido.

Youtube

El nadador Carlos Hernández, campeón de España, de Europa y del Mundo en la categoría de Síndrome de Down, ha regresado con cinco medallas de oro de los Campeonatos de Europa de Atletismo y Natación INAS que se han celebrado en París.

España ha finalizado esta competición con un balance de 68 medallas, 23 de ellas de oro, 30 de plata y 15 de bronce. El combinado español acudió al evento con 10 atletas y 14 nadadores.

Uno de ellos es Carlos Hernández, del centro Afanias La Encina, que consiguió el oro en todas las pruebas que compitió: 50, 100 y 200 metros braza, 50 metros mariposa y 200 metros estilo.

Un ejemplo de superación

Carlos Hernández, de 28 años, entrena en el Colegio Gredos San Diego en un grupo de alto rendimiento de nadadores entre los que se encuentran algunos de los mejores nadadores jóvenes de España. Asimismo, es monitor de niños y niñas con discapacidad.

El sacrificio para estar al máximo nivel conlleva pasar horas entrenando en seco en el gimnasio y otras tantas nadando en la piscina. Allí, según precisa la asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual Afanias, "el esfuerzo y la superación están por encima de las etiquetas".

Algunos de sus compañeros cuentan en un vídeo cómo al principio les "sorprendió" ver a un chico con Síndrome de Down en un equipo de alto rendimiento pero, unos días después, se dieron cuenta de que estaba "perfectamente integrado" y realizaba "los mismos entrenamientos" que los demás.

El entrenador, Asís Galán, destaca además que "ha aportado mucho al grupo" porque tiene "una actitud un poco mejor que la mayoría de los adolescentes".

Además, los deportistas que entrenan con él cuentan cómo la "ilusión" de Carlos y su "sonrisa" les animan en los malos momentos. "Es un orgullo tener como compañero a un campeón mundial", destaca uno de ellos.