Maduro sale ileso tras un atentado con drones en Caracas

Maduro sale ileso tras un atentado con drones en Caracas

Hay al menos siete militares heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha salido ileso de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva" cuando ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Han intentado asesinarme", ha denunciado Maduro, quien ha apuntado directamente a Colombia y a su presidente como posibles responsables del ataque: "Todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas"". El presidente venezolano ha anunciado en una alocución que parte de los responsables del atentado ya han sido detenidos. "Estoy bien, estoy vivo", ha tranquilizado.

"Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (...), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado", había informado previamente el ministro de Información del país, Jorge Rodríguez. "En el momento en que estaba culminando el acto (...), la finalización de este importante evento, a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones,que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva que detonó en la cercanía de la tarima presidencial", ha agregado.

Según el ministro, el atentado ha dejado "algunas heridas" en "siete efectivos de la Guardia Nacional". El supuesto ataque se produjo cuando Maduro, en el cierre del evento, defendía en un discurso las últimas medidas económicas de su gobierno, que son rechazadas por la oposición.

La retransmisión televisiva mostró a los militares formados romper filas y cómo evacuaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino. En la tarima junto a Maduro, además de Padrino y la primera dama, Cilia Flores, había representantes de todos los poderes públicos del país.

Sin embargo, la agencia Associated Press asegura que "varios bomberos" presentes en el lugar de los hechos "contradicen" la versión ofrecida por el Gobierno. Según la agencia de noticias, tres agentes han explicado de forma anónima que no fue un atentado, sino una explosión de una bombona de gas en un apartamento cercano al lugar donde Maduro estaba dando su discurso.

"La desesperación" de los partidos opositores

Para el ministro de Información del país, el ataque "no evidencian sino la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la utraderecha -oposición- venezolana, que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos (...) que no cejan en recurrir a prácticas criminales", añadió Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Disodado Cabello, ha responsabilizado en Twitter a la oposición a Maduro del ataque:

Maduro se dirigirá la noche de este sábado a la nación para ofrecer "más detalles del caso" tras finalizar una reunión con sus colaboradores.

El ataque se produce en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una precaria prestación de los servicios públicos.