18 fotos impresionantes de mujeres dando el pecho en todo el mundo

18 fotos impresionantes de mujeres dando el pecho en todo el mundo

En China, en Perú, en Kenia, en España... La magia de amamantar a un hijo no entiende de fronteras.

Esta serie de fotografías celebra la belleza del amamantamiento a lo largo y ancho del mundo.

Con motivo de la Semana mundial de la lactancia materna, la marca Lansinoh se ha asociado con la fotógrafa Tina Boyadjieva para retratar a madres de 18 países dando el pecho a sus hijos. Entre esos países están Perú, Francia, Turquía, Sudáfrica, Polonia e incluso España.

  Tina Boyadjieva fotografió a una mujer llamada Maryluz, su tía, su bebé y su llama en Perú.Tina Boyadjieva/Courtesy of Lansinoh

"Queríamos homenajear a mujeres de todo el mundo que amamantan y mostrar la experiencia universal de dar el pecho independientemente de las diferencias geográficas y culturales", explica Zenda Sims, directora asociada de marketing global en Lansinoh, una empresa que fabrica productos relacionados con la lactancia.

La campaña fotográfica Breastfeeding Around the World refleja a madres de diferentes estatus socioeconómicos, razas y ocupaciones.

  Una madre da de mamar a su bebé en Reino Unido.Tina Boyadjieva/Courtesy of Lansinoh

"Esta experiencia ha sido una aventura fascinante. Pude ser testigo de muchas culturas de todo el mundo, he viajando sintiéndome humilde e inspirada", cuenta Boyadjieva a la edición estadounidense del HuffPost.

"Ver a mamás ―en realidad, celebrar a madres que dan el pecho― ha sido una experiencia única en retratos. Quería captar su amor, su elegancia y su belleza mientras amamantaban", añade.

  Boyadjieva pasó cinco días con la tribu Masái en Kenia.Tina Boyadjieva/Courtesy of Lansinoh

Para hacer realidad la campaña, Lansinoh accedió a su red de oficinas internacionales, así como a los recursos de Boyadjieva, para encontrar a madres lactantes a través del boca a boca y las redes sociales, señala Sims. La fotógrafa viajó a grandes ciudades, pequeños pueblos e incluso a aldeas remotas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja alimentar a los niños exclusivamente con la leche materna hasta los seis meses, las tasas de lactancia varían considerablemente entre países. Un informe de 2016 reveló que dos de tres niños en el mundo no son amamantados esos seis meses recomendados. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, la lactancia universal podría evitar la muerte de 823.000 niños menores de 5 años cada año.

  Tanxian, una madre china, da el pecho a su bebé en Shanghái.Tina Boyadjieva/Courtesy of Lansinoh

Además de concienciar sobre la lactancia materna, la campaña de Lansinoh hace hincapié en que amamantar crea un hilo común que reúne a familias de orígenes totalmente diferentes.

"Esperamos que la gente vea que con la lactancia se transmite amor y que, pese a las barreras —país, idioma, tradición, religión—, al final del día estos bebés se alimentan con una cantidad increíble de amor", sostiene Sims. "Y queremos celebrar esa emoción universal".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano