Al menos seis muertos por la ola de calor

Al menos seis muertos por la ola de calor

Las altas temperaturas remitirán este martes por la entrada de aire fresco desde el Atlántico.

EFE

Al menos seis personas han fallecido por golpes de calor desde el inicio de la ola de calor: dos en Tarragona, dos en Murcia, una en Barcelona y otra en Extremadura, según fuentes de los servicios de Sanidad regionales.

La ola de calor que ha afectado a toda España desde el miércoles pasado y ha causado al menos seis muertos remite este martes por la entrada de aire fresco desde el Atlántico, aunque las temperaturas hoy seguirán siendo altas en el suroeste, Cantabria y su zona oriental y el valle del Ebro.

Las temperaturas seguirán siendo altas hoy en el suroeste, donde se superarán los 40-42 grados; en el Valle del Ebro y Cantabria interior llegarán a los 39-40; y en el País Vasco alcanzarán los 38 grados, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Sin embargo, en la cordillera Cantábrica se formarán tormentas que irán acompañadas de granizo.

A partir de mañana, la llegada de aire fresco desde el Atlántico por la formación de una vaguada en las capas altas traerá una bajada de temperaturas generalizada y gradual de entre 6 a 8 grados, que irá recorriendo de oeste a este toda la Península, según Del Campo.

Bajada de las temperaturas

El descenso se iniciará el martes desde la mitad occidental y el Cantábrico e irá desplazándose el miércoles hacia el este, produciéndose "una nueva bajada el jueves".

Sin embargo, mañana el Valle del Ebro continuará con valores relativamente altos que llegarán hasta los 35 grados, al igual que el centro y sur de la Península, donde se alcanzarán los 38, y el valle del Guadalquivir, en el que rozarán los 40 grados.

Pero el calor irá remitiendo y en el oeste y zonas del noroeste de Castilla y León llegarán a entre los 26 y 28 grados.

El miércoles bajarán más las temperaturas, aunque se superarán los 35 grados en el Valle del Tajo y estarán por debajo de los 40 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, pero "no se superarán los valores que se alcanzaron en días pasados".

Asimismo, se producirá un descenso de las temperaturas mínimas, que "han sido altas", según Del Campo, aunque el martes todavía serán elevadas y estarán por encima de los 20 grados en el centro, sur, en el Mediterráneo y Valle del Ebro, y se superarán los 25 solo en Jaén y sitios aislados del área mediterránea, ha indicado Del Campo.

Los días más calurosos

En el tercio norte, oriental y sistema Ibérico, mañana se producirán tormentas, que irán acompañadas de rachas de viento fuertes. Habrá viento del Estrecho y flojo en el resto del país. En Canarias habrá alisios, que podrán ser fuertes en las islas más occidentales,

La entrada de la vaguada producirá el miércoles inestabilidad atmosférica en el tercio norte, con tormentas que serán fuertes en zonas del País Vasco, Navarra y mitad oriental de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, e irán acompañadas de granizo, repitiendo la situación de julio pasado.

Del Campo ha indicado que el viernes y el sábado fueron los días más calurosos en este episodio de ola de calor, con temperaturas de 45-46 grados en la provincia de Córdoba, 46 en Badajoz y de más de 46 el viernes en la estación de El Granados (Huelva), cerca de la frontera con Portugal.

Asimismo, el viernes pasado, con 25,9 grados, se batió en Madrid el récord de la noche más cálida desde que se tienen registros, en 1920.

Y de igual manera, en Barcelona, el sábado, con 27,2 grados, el récord de la noche más cálida también desde que se tiene registro, en 1924, el cual se batió al día siguiente con 27,3.