El Gobierno refuerza el personal para atender a refugiados

El Gobierno refuerza el personal para atender a refugiados

Crea 323 plazas, de las que 231 son para la Oficina de Asilo.

Un niño subsahariano juega con un guardia civil en un centro deportivo de Los Barrios (Cádiz), habilitado para atender a migrantes y refugiados rescatados en el Estrecho.Jon Nazca / REUTERS

El Gobierno ha reforzado el sistema nacional de protección internacional y de acogida al aprobar una oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 323 plazas destinadas a mejorar la atención a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional. De ese total, 231 estarán destinadas a reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Así consta en las referencias del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, cuando se aprobó el Real Decreto-ley para lanzar la convocatoria de esas más de 320 plazas de turno libre, adicional a la oferta de empleo público ordinaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa antes del parón veraniego ha recalcado que esta es la mayor oferta pública "de la historia" de España.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han señalado a Europa Press que se distribuirán entre el Ministerio del Interior, responsable de tramitar las solicitudes de protección internacional, y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se ocupa de la acogida de solicitantes y beneficiarios.

En concreto, 231 plazas estarán destinadas a reforzar la Subdirección General de Protección Internacional dependiente de la Dirección General de Política de Interior, que tiene la denominación de Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Esta oficina es el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión de protección internacional.

Agilizar las peticiones

El objetivo es agilizar la tramitación de las solicitudes de protección internacional, que en este año ya superan las 26.000. De hecho, el Gobierno prevé que en 2018 se alcancen las 50.000 peticiones. De hecho, desde Interior apuntan que las solicitudes de protección internacional se han multiplicado por 12 desde que en 1992 se creó la OAR.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska se comprometió a aumentar los medios de la OAR ante la situación "lamentable" en la que se encuentra. El ministro considera que los recursos actuales no son acordes al volumen actual de solicitudes.

En colaboración con los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda, este refuerzo de recursos humanos es el primer paso en la reorganización de la OAR, cuyo plan de reforma ya ha elaborado el ministro y presentado ante la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, compuesta por cinco ministerios.

Desde Interior se pretende "mejorar y acelerar el acceso al procedimiento" de protección internacional, agilizando la resolución de expedientes y mejorando la atención y la información a los solicitantes.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado en reiteradas ocasiones el "colapso" del sistema de asilo, con cerca de 39.000 solicitudes pendientes de resolver y "graves esperas de hasta 6 meses" para poder presentar la petición.

Aparte de las 231, se han convocado otras 92 plazas de acceso por turno libre en la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el propósito de mejorar el ámbito de acogida de solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

QUERRÁS VER ESTO

'Orgullo de Incumplir', el vídeo que muestra el incumplimiento de la UE con los refugiados.