NOTICIAS
07/08/2018 02:40 CEST | Actualizado 07/08/2018 02:40 CEST

En libertad con cargos el conductor drogado que atropelló mortalmente a dos ciclistas

La juez también ha puesto medidas cautelares para que no huya al extranjero.

JOSE JORDAN via Getty Images

El juzgado de guardia de Reus (Tarragona) ha dejado en libertad con cargos y medidas cautelares al conductor novel que arrolló mortalmente a dos ciclistas en Montbrió y dio positivo en drogas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada ha acordado como medidas cautelares la retirada del permiso de conducir y del pasaporte, la prohibición de salir del país y que se persone semanalmente en los juzgados.

La causa contra el conductor, de 18 años, vecino de Reus y de nacionalidad española, ha sido abierta por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y otro de conducir bajo los efectos de estupefacientes.

El siniestro se produjo hacia las 08.16 horas de este domingo en el kilómetro 8 de la carretera local T-310, a la altura de Montbrió, cuando el coche invadió el carril contrario y embistió a un grupo de cuatro ciclistas, vecinos de la localidad tarragonesa de Riudoms.

Dos de los ciclistas, uno de 54 años y el otro de 60, murieron en el acto; los otros dos sufrieron heridas leves. El accidente movilizó a 11 patrullas de los Mossos d'Esquadra, cuatro ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat.

La carta de los amigos de los ciclistas fallecidos

Un grupo de amigos de los fallecidos, también ciclistas, ha publicado una carta en el Diari de Tarragona en la que exponen que quieren "compartir las carreteras con los coches, pero nos están matando, quien pueda que haga algo, por favor".

"Señores políticos, que son los que hacen las leyes, o quien pueda, eviten esta sangría en las carreteras, no quiero tener que recibir ninguna llamada de ningún compañero en la que me traslade el fallecimiento de ningún compañero más", lamentan.

También apuntan a la "fragilidad" de los ciclistas y se preguntan si este tipo de accidentes "suceden en las horas en que saben que no hay controles, ya que saben que los Mossos están haciendo el relevo en sus turnos".

El Ayuntamiento de Riudoms ha habilitado un espacio municipal "para la atención psicológica de los familiares". Señala que los fallecidos "eran dos vecinos muy queridos" y hacen un llamamiento a respetar "las normas del código de circulación, en especial ante la vulnerabilidad de los ciclistas".

Con la muerte de estas dos personas, son ya 21 los ciclistas que han muerto en accidentes en España en 2018, diez desde que comenzó el verano. Según cifras divulgadas por la Dirección General de Tráfico, de las 1.830 personas muertas en las carreteras españolas durante 2017, 78 eran ciclistas.

NOTICIA PATROCINADA