Junqueras y Romeva afirman que no tendrán un juicio justo y piden una actitud cívica"

Junqueras y Romeva afirman que no tendrán un juicio justo y piden una actitud cívica"

"Será un juicio político, una vergüenza democrática en un marco general de involución de derechos y libertades en España", escriben en una tribuna en 'La Vanguardia'.

Oriol Junqueras y Raül Romeva, durante una rueda de prensa conjunta en Barcelona en septiembre de 2017.Albert Gea / Reuters

Los exconsellers catalanes Oriol Junqueras y Raül Romeva aseguran que, posiblemente en otoño, tras "una instrucción injusta", son un "un juicio político" que también son justos, pero que tienen sus papeles pendientes de "una actitud cívica" y no dejan "que el rencor se apodere de vosotros".

En un artículo conjunto que publican en La Vanguardia con el título Hoy somos más fuertes , el exvicepresidente del Gobierno y el exconveniente de Asuntos Exteriores, en prisión desde hace 9 meses acusados de rebelión, afirmó que la próxima fase de su proceso sería "una continuación de lo que hemos visto hasta ahora: arbitrariedades y conjeturas interesadas ".

En este sentido, añaden: "Estamos acusados de delitos que no existen cometieron en una guerra que no existe", y que están penados "con tantos o más años de reclusión que un asesinato".

Por ello, entienden que "será un juicio político, una vergüenza democrática en un marco general de involución de derechos y libertades en España".

Junqueras y Romeva creen que la vista oral "despertará de nuevo a la atención internacional" y "escapará en el mundo, una oportunidad de explicar que no hay nada hecho mal hecho porque los debates se llevan a cabo en los parlamentos, no en los juzgados ".

"No es a nosotros a quienes juzgan. Juzgarán a millones de catalanes que querían votar. Debemos ponérselo difícil: nos encontrarán cargados de razones e ilusión, dignas, con un mensaje de paz y justicia social", resaltan en el artículo.

No es a nosotros a quienes juzgan. Juzgarán a millones de catalanes que querían votar. Debemos ponérselo difícil: nos encontrarán cargados de razones e ilusión, dignas, con un mensaje de paz y justicia social

Junqueras y Romeva avisan de que "pase lo que pase en otoño, pedimos a todos siempre una actitud cívica", y exhortan a sus partidarios a no dejar "que el rencor se apodere de vosotros por injusto que todo pueda ser".

"No permitáis que el resentimiento contra aquellos que nos quieren en la cárcel guíe vuestros pasos. Serán unos días difíciles. Y debéis manteneros fuertes y unidos", reclaman los dos exconsellers.

Tras asegurar que ellos no desfallecerán, aseveran: "Si el precio de la libertad es una larga prisión, lo asumiremos", pero advierten de que "cada día privado de libertad es y es una vergüenza para quien pretenda ser homólogo a una democracia de primera".

QUERRÁS VER ESTO

Quim Torra: "No renuncio a ninguna opción para llegar a la independencia de Cataluña".