Madrid cierra el Retiro y otros cinco parques por el viento

Madrid cierra el Retiro y otros cinco parques por el viento

La Aemet ha anunciado fuertes rachas de viento a partir de las seis de la tarde.

El Palacio de Cristal en el parque de El RetiroUIG via Getty Images

El parque del Retiro, la Quinta de los Molinos, Torre Arias, Fuente del Berro, Jardines de Sabatini y la Rosaleda del parque del Oeste han cerrado hoy a las cuatro de la tarde de manera preventiva y se ha procedido a su desalojado ante la previsión de fuertes rachas de viento anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según explica en un comunicado el Ayuntamiento, el cierre de estos parques se enmarca en el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

La Aemet anuncia fuertes rachas de viento a partir de las seis de la tarde, lo que ha llevado a activar el nivel de alerta roja en El Retiro y en el resto de parques históricos con cerramientos, que implica cerrar todos los accesos para evitar que la caída de ramas o árboles pueda poner en riesgo a sus visitantes.

Se prevén rachas de viento superiores a 104 kilómetros por hora desde las seis de la tarde, señala la Policía Municipal de Madrid en su cuenta de Twitter, que reclama que se adopten las siguientes precauciones: No pasar por debajo de elementos voladizos como carteles o paneles informativos, estar atentos a los árboles (podría caer alguna rama fracturada) y, en general, intentar no salir a la calle o refugiarse en algún lugar en los momentos de mayor intensidad.

El cierre de los parques se llevó a cabo a las cuatro de la tarde, antes de llegar a la alerta roja, para poder desalojarlos de forma ordenada.

Además del cierre de estos parques, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución si pasean por otros parques no cerrados al público o por vías arboladas.

Los parques volverán a abrir mañana si las previsiones meteorológicas mejoran, salvo que se produzcan daños en árboles y ramas que recomienden el mantenimiento de cierre para que los técnicos municipales puedan inspeccionar el arbolado y retirar los restos que hayan podido caer.

Policía Municipal colaborará en el cierre de los recintos, y tanto bomberos como Samur estarán avisados por si es necesaria su labor.