Ascienden a nueve los muertos por la ola de calor en España

Ascienden a nueve los muertos por la ola de calor en España

PASCAL PAVANI via Getty Images

Tras casi una semana de temperaturas extremas, los fallecidos en España por la ola de calor se ha elevado a nueve.

Los dos últimos muertos han sido un hombre de 66 años, que falleció el 2 de agosto en la región suroccidental de Extremadura, fronteriza con Portugal, y del que se ha confirmado ahora que perdió la vida por golpe de calor, confirmó este martes a la AFP un portavoz del departamento de Salud.

Una mujer de 75 años falleció dos días más tarde por la misma razón, acotó el portavoz.

Además, alemán de 40 años que se encontraba realizando el Camino de Santiago falleció en Extremadura, donde también pereció un hombre de 81 años.

Partes de Extremadura registraron temperaturas de hasta 46 grados centígrados durante el fin de semana pasado. Pero los índices extremos se han registrado en gran parte de España desde que comenzó la ola de calor, el miércoles pasado.

En la región nororiental de Cataluña, murieron por el calor tres hombres sin hogar.

Otros dos hombres, un obrero de unos 40 años y un jubilado de 78, murieron por golpes de calor en Murcia (sureste).

La segunda quincena será más llevadera

La ola de calor ha dejado hasta 46,6 grados centígrados en España y temperaturas mínimas de más de 25 grados centígrados, pero según la web especializada eltiempo.es la segunda quincena de agosto será normal en la mitad norte y más fresca de lo normal para estas fechas en el sur y en el centro peninsular y más lluviosa en el nordeste.

Eltiempo.es pronostica que en la mitad sur y en áreas del centro peninsular las temperaturas se quedarán de media entre 1 y 3 grados centígrados por debajo de las normales, algo que también sucederá en Canarias. Por el contrario, en el archipiélago balear el mercurio podría ascender ligeramente por encima de los valores normales.

Los conejos, afectados

La producción de conejos en España se desplomará hasta un 40% debido a la ola de calor, según han informado las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA y la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (Conacun) y Cuniber.

En concreto, el sector ha explicado que los efectos del calor se han sufrido en la casi totalidad de las zonas productoras de conejo de España, por lo que se va a producir una brusca disminución de la producción cunícola, desde ahora hasta final de año.

La industria cunícola ha adelantado que todos los ciclos productivos se verán afectados por las altas temperaturas, por lo que estiman que la disminución de la producción puede alcanzar el 40%.