El aplaudido 'recadito' de Antonio Maestre a los Franco tras aparecer pintarrajeada una figura de la catedral de Santiago

El aplaudido 'recadito' de Antonio Maestre a los Franco tras aparecer pintarrajeada una figura de la catedral de Santiago

"Vándalos".

SUP

El periodista Antonio Maestre ha mandado un recadito a la familia del dictador Francisco Franco, después de que este lunes 6 de agosto apareciera pintarrajeada una escultura situada en la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela.

La figura amaneció con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes pintados a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock. Todo ello, mientras la Catedral de Santiago acumula años de diversas obras de restauración.

De este modo, Maestre ha recordado que la multa que le puede caer al vándalo que ha pintado la estatua es de 150.000 euros, al tiempo que recuerda que los Franco "mantienen dos estatuas del Pórtico de la Gloria que robaron y llevaron a su casa (también robada) de A Coruña".

El expolio de las dos figuras por parte de los Franco se remonta al 30 de agosto de 1961, cuando Francisco Franco y su esposa Carmen Polo paseaban por los pasillos del Palacio de Xelmírez, en Santiago de Compostela, entre los mejores exponentes del arte románico —tal y como se cuenta en este artículo de El Confidencial—.

Las figuras de Isaac y Abraham, obra cumbre del maestro Mateo y propiedad de la ciudad, llamaron la atención del matrimonio y el ayuntamiento de la ciudad procedió entonces a regalárselas en un proceso del que no se guarda registro alguno.

Desde entonces, los Franco han contemplado en privado las figuras en la conocida como casa Cornide.

El recadito de Maestre, que tiene más de 1.600 'me gusta' en pocas horas, ha abierto un intenso debate con decenas de comentarios:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard