NOTICIAS
07/08/2018 17:57 CEST | Actualizado 07/08/2018 17:57 CEST

¿Resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas? Los científicos dicen que sí

Pero no tiene que ver con ovnis ni con monstruos marinos.

Lightguard via Getty Images

Los científicos creen que han resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas y la explicación no tiene nada que ver con ovnis ni con monstruos marinos.

Consiste más bien en olas gigantes (u olas monstruo).

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como Triángulo del Diablo, es un área en la zona norte del Atlántico cuyos vértices están delimitados por Miami, las Bermudas y Puerto Rico. A lo largo de la Historia, numerosos aviones y embarcaciones han desaparecido en esa zona en circunstancias misteriosas.

Según el documental The Bermuda Triangle Enigma, emitido por la cadena británica Channel 5, los científicos piensan que las características de esa zona la convierten en idónea para el desarrollo de olas gigantes.

"Hay tormentas al sur y al norte que acaban juntándose. Si además se unen las tormentas de Florida, pueden formarse olas gigantes potencialmente mortales", explica el oceanógrafo Simon Boxall, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en declaraciones a The Sun.

Boxall asegura que estas olas gigantes pueden alcanzar los 30 metros de altura. Eso, según el Smithsonian, las igualaría con la ola más alta jamás registrada: un tsunami de 30 metros provocado por un terremoto y un deslizamiento de tierras en la bahía Lituya (Alaska, Estados Unidos) en 1958.

Mediante el uso de un simulador interior, los investigadores descubrieron que un buque del modelo USS Cyclops ―que desapareció en el Triángulo de las Bermudas en 1918 con 306 personas a bordo― fue engullido por una ola y se hundió. Un informe del año pasado descubrió que un defecto de diseño hacía a los USS Cyclops especialmente vulnerables a las olas gigantes.

"Tenía un fondo plano y podía volcarse con facilidad. Un día se inclinó aproximadamente 50 grados hacia un lado y a cuarenta y muchos grados hacia el otro lado. Eso mismo puede haberles pasado a muchas otras embarcaciones, dando lugar a una completa catástrofe", señala el autor, Marvin W. Barrash, en Forces News.

Dos de las embarcaciones hermanas del Cyclops, Proteus y Nereus, también desaparecieron en circunstancias similares. Tenían el mismo defecto de diseño.

A través de más simulaciones, se llegó a la conclusión de que una ola gigante de 15 metros podría ser suficiente para hundir estas embarcaciones de fondo plano, según informa Forces News.

La Guardia Costera de Estados Unidos asegura que no hay ningún peligro especial en el Triángulo de las Bermudas.

"La Guardia Costera no reconoce la existencia del llamado Triángulo de las Bermudas como zona geográfica de especial peligro para las embarcaciones o los aviones. Tras revisar los aviones y las embarcaciones que se han perdido en esta zona a lo largo de los años, no se ha descubierto nada que haga pensar que las pérdidas se deban a causas que no sean físicas. No se ha detectado ningún factor extraordinario".

El Servicio Nacional Oceánico, una rama de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se expresó en términos similares.

"Las circunstancias medioambientales podrían explicar muchas o casi todas las desapariciones", garantiza la agencia gubernamental, que añade que no existen pruebas de que haya una tasa de naufragios mayor en el Triángulo de las Bermudas en comparación con cualquier otra ruta oceánica de alto tránsito.

"El océano ha sido siempre un lugar misterioso para el ser humano. Cuando hay mal tiempo o se realiza una mala navegación, puede ser un lugar altamente mortal. Y esto es cierto en todo el planeta", concluye la agencia.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

SOMOS LO QUE HACEMOS