El incendio de Llutxent arrasa más de 2.857 hectáreas y calcina entre 10 y 20 casas

El incendio de Llutxent arrasa más de 2.857 hectáreas y calcina entre 10 y 20 casas

El incendio obligó a desalojar "de forma preventiva" a la población del municipio de Pinet este martes.

El incendio declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia), y que permanece activo, ha quemado ya 2.857 hectáreas en los términos municipales valencianos de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda.

Según ha informado el centro de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, en la localidad de Gandia se han quemado 948,6 hectáreas; en Llutxent, 840,6; en Pinet, 818,6 hectáreas; en Ador, 150,6; en Barx, 87,11, y en Quatretonda, 11,5 hectáreas.

Un total de trece medios aéreos y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están colaborando con los medios locales en la extinción de los fuegos activos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este miércoles que no cree que se deba ser "excesivamente optimistas" respecto al incendio porque "estamos aún en momentos muy complicados".

Puig ha lamentado que los vientos fueron "huracanados" durante este pasado martes y "había vientos además multidirección que hacían imposible atajar el fuego en ninguna dirección". "Después, también es evidente que esas lenguas de fuego que se han producido cercanas a algunas urbanizaciones han hecho que sea muy difícil el dar una respuesta que, en algunos casos, si se hubiera intentado dar más, se hubiera puesto en peligro a muchas personas".

Durante la tarde del martes, el fuerte y cambiante viento reanudó las llamas. A última hora se procedió a desalojar a los vecinos, la mayoría de avanzada edad, de Pinet. El número de desalojados supera las 2.850 personas. y el fuego ha calcinado entre 10 y 20 viviendas en las urbanizaciones Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia.