Estonia califica de "incidente grave" el misil disparado por un Eurofighter español

Estonia califica de "incidente grave" el misil disparado por un Eurofighter español

El Ministerio de Defensa insiste en que ha abierto ya una investigación y la OTAN ofrece su “apoyo total” para esclarecer los hechos.

Un Eurofighter pilotado por el entonces príncipe Felipe, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), en abril de 2008.CRISTINA QUICLER via Getty Images

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, ha pedido explicaciones al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre lo ocurrido este martes, cuando un Eurofighter español disparó de forma accidental un misil cuando participaba en unas maniobras sobre el país báltico. "Le transmití a Jens Stoltenberg que es un incidente grave y que estamos lógicamente preocupados", ha indicado Ratas, según un comunicado emitido por su Ejecutivo, tras mantener una conversación telefónica con el jefe de la Alianza Atlántica.

Ratas ha sostenido que "afortunadamente, nadie resultó herido" y ha pedido que "se esclarezcan sin demora" las circunstancias en que ocurrió ese incidente en el espacio aéreo estonio. "La misión de la OTAN contribuye de forma importante a la seguridad de Estonia y de toda la alianza", prosigue Ratas, a quien, según apunta, Stoltenberg aseguró que todos los aliados implicados en esa operación investigarán lo ocurrido.

El ministro de Defensa estonio, Jüri Luik, ha informado además en el medio local Postimees de que, mientras se aclara lo sucedido, los aparatos españoles en la misión báltica de la ONU quedan temporalmente apartados. Su labor en las maniobras aéreas la ejercerán, de momento, cazas portugueses.

La respuesta de España

El Ministerio de Defensa de España informó ayer mismo del incidente protagonizado por el Eurofighter español que realizaba maniobras de adiestramiento con aparatos franceses y disparó accidentalmente un misil aire-aire. Los aviones regresaron sin novedad a la base aérea de Siauliai, en Lituania, prosiguió el ministerio español, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.

Las aeronaves implicadas son dos Eurofighter españoles y otros dos Mirage 2000 galos.El Eurofighter español, destacado en Lituania, realizaba una misión de adiestramiento junto con los aviones franceses en una zona del suroeste de Estonia, que está autorizada para este tipo de ejercicios. Los ejercicios que realizaban los aparatos son los habituales para las aeronaves destacadas en esa zona, en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), en el que participa el destacamento español Vilkas Bap-47.

QUERRÁS VER ESTO

Baltic Air Police. Eurofighter españoles en el Báltico.