La AVT no se opone al traslado a Basauri de dos presos etarras porque "se ajusta a la ley"

La AVT no se opone al traslado a Basauri de dos presos etarras porque "se ajusta a la ley"

Reitera el rechazo a los acercamientos de reclusos y advierte de que si se incumple la ley o se permiten homenajes el Gobierno les tendrá "enfrente".

EFE

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha afirmado que el traslado a la cárcel de Basauri de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo "se ajusta a la ley", por lo que "no nos oponemos". No obstante, ha reiterado su rechazo a los acercamientos de reclusos, y ha advertido de que, si se incumple la ley o se permiten homenajes, el Gobierno les tendrá "enfrente".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la presidenta de la AVT ha señalado que no considera "un acercamiento como tal" el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, arrepentidos y desvinculados de la banda.

"Si tienen todo cumplido, les queda muy poco de condena, han pedido perdón, van a colaborar con la justicia, no es que nos guste pero no nos oponemos", ha explicado Araluce, que insistido en que "está dentro de la ley, cumplen todos los requisitos y ante eso, nos guste más o nos guste menos, nos tenemos que callar".

Toda la preocupación, los presos

No obstante, ha reiterado que a la AVT "no nos gusta nada el tema de los acercamientos en general". En este sentido, ha expresado su "pena" por el hecho de que "toda la preocupación" del Gobierno de Pedro Sánchez, desde el inicio de su mandato, haya sido para los presos de ETA y, sin embargo, en ningún momento se han preocupado de las víctimas".

Además, ha precisado que, aunque el Ejecutivo ha afirmado que las medidas se adoptarán "sin humillar" a las víctimas, "sí que nos ofende y nos humilla".

Por ello, ha subrayado que, aunque "en este caso concreto se ajusta a la ley", eso no quiere decir que "todos los demás se ajusten" y ha asegurado que, si la AVT considera que se incumple la ley y se permiten homenajes a los reclusos, "por supuesto" se harán movilizaciones y el Gobierno les tendrá "enfrente".

Pacto del PP

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que el traslado de los presos ha sido "absolutamente legal", y ha apuntado que se autorizó con la Administración del PP.

Tras considerar que los populares pretenden hacer "oposición" con esta cuestión, ha apuntado que éstos "tenían ya pactado con el PNV los acercamientos, sin condición ninguna, y la transferencia de prisiones". Además, ha asegurado que su colectivo no se niega a que se acerque a los reclusos, pero ha reclamado a Pedro Sánchez que establezca a los reclusos como requisito que "renieguen" de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha señalado que Sanz Martín y Moreno Ramajo "han cumplido toda la legalidad". En este sentido, ha apuntado que ayer se puso en comunicación con el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le dijo: "tranquila, porque están en el tercer grado al haber cumplido los requisitos exigidos por la Ley".

La presidenta de Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco ha recordado que éstos se han arrepentido, han pedido perdón, han asumido las responsabilidades civiles y se han comprometido a colaborar con la Justicia. "Cuando se cumplen esos requisitos, es cuando Instituciones Penitenciarias emite el correspondiente informe favorable de reinserción, y los jueces lo comprueban y acuerdan el tercer grado", ha recordado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha admitido este miércoles la posibilidad de nuevos acercamientos de presos a cárceles vascas durante este verano y ha defendido la adecuación de la política penitenciaria a la situación actual de Euskadi.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard