La Guardia Civil da un curso de "gestión de emociones" solo para su personal femenino

La Guardia Civil da un curso de "gestión de emociones" solo para su personal femenino

El Instituto Armado reconoce una "no afortunada redacción", pero subraya que es una jornada de "acción positiva, motivación y no discriminatoria".

AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado hoy que el instituto armado ofrezca un curso de "desarrollo personal y liderazgo" dirigido sólo a las mujeres del cuerpo, una iniciativa que tacha de "paternalista" y "discriminatoria2.

El objetivo del curso, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, es "complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima", explica en un comunicado.

La Secretaría de la mujer de la AUGC recoge la "indignación" de las guardias civiles ante este proyecto y se pregunta si los guardias varones "ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones" y progresar en el cuerpo "gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes", por lo que no necesitan este tipo de cursos.

Para la asociación, iniciativas así suponen un "nuevo y grave caso de discriminación por razón de género" y fomentan una imagen de la mujer que no se corresponde con la realidad.

Pide por ello a la Dirección General de la Guardia Civil que se rectifique la convocatoria del curso, previsto para octubre, ya que la segregación por sexos apunta a la inferioridad de uno de ellos y es algo "totalmente intolerable".

La Guardia Civil responde aceptando "una no afortunada redacción del objetivo", pero subrayando el fondo de la cuestión: "La presencia de la mujer en la Guardia Civil es aún muy escasa y lo que pretendemos es que las mujeres estén en todas las especialidades. Es un curso de coaching pensado como una jornada de motivación no discriminatoria. Al contrario, es una medida de acción positiva", informa El Mundo.

Desigualdad clara

La AUGC recuerda que ha denunciado en reiteradas ocasiones la desigualdad existente dentro del cuerpo, donde las mujeres suponen menos del 7% del personal, y la carencia de materiales adaptados para su anatomía.

La asociación difundió ayer que se ha sancionado con un mes de empleo y sueldo a la cabo Pilar Villacorta, que reclamó en un ejercicio de tiro un chaleco antibalas para ella y dos compañeras.

La actual secretaria nacional de la Mujer de AUGC, Alicia Sánchez, también fue sancionada por optar por su propio chalecofemenino ante el oficial, que no se ajustaba a su anatomía, en un control de carretera.

Al contar con sendas sanciones, apunta, ninguna de las dos agentes podrá inscribirse en el programa de desarrollo personal y liderazgo en cuestión.

QUERRÁS VER ESTO

Hoy eres más feminista que nunca por todos estos motivos.