La ropa interior afecta al semen, según un estudio de Harvard liderado por una española

La ropa interior afecta al semen, según un estudio de Harvard liderado por una española

Los calzoncillos ajustados reducen su concentración y producción.

GTRES

La ropa interior masculina ajustada perjudica la calidad del semen de los hombres, al afectar su concentración, según un estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Investigadores de la Universidad de Harvard han concluido que los hombres que usan calzoncillos anchos tienen concentraciones de esperma más altas que aquellos que visten ropa interior ajustada, después de analizar los resultados de 656 participantes.

El equipo liderado por la científica murciana Lidia Mínguez-Alarcón también ha descubierto que los varones que utilizan bóxers tenían niveles más bajos de la hormona folículoestimulante (FSH), que estimula la producción de esperma.

Los investigadores aseguran que los hallazgos "sugieren que la FSH se pone en marcha cuando necesita compensar el daño testicular por el aumento de las temperaturas escrotales y la concentración de espermatozoides".

Mínguez-Alarcón y sus colegas seleccionaron a hombres de parejas que buscaban tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Massachusetts entre 2000 y 2017. Los participantes tenían entre 18 y 56 años, un índice de masa corporal (IMC) promedio, y no se habían sometido a vasectomías.

Cada uno proporcionó una muestra de semen y una de sangre y respondieron un cuestionario sobre el estilo de ropa interior que usaron con mayor frecuencia en los tres meses anteriores. El 53% generalmente vestía calzoncillos más anchos.

Más espermatozoides, más concentrados y más esperma

Los que principalmente utilizaban ropa interior ancha presentaron una proporción de espermatozoides un 25% mayor en su esperma; un porcentaje del 17% mayor en el número total; el 33% más de esperma en una sola eyaculación; y niveles más bajos, en un 14%, de FSH que los demás participantes.

Estos resultados fueron elaborados después de ajustarlos a factores que pueden afectar las conclusiones, como el IMC, la actividad física, los baños calientes, el tabaquismo y el año en que se tomó la muestra.

La mayor diferencia en la concentración se encontró entre los hombres que usan calzoncillos anchos con frecuencia y los que usan regularmente calzoncillos de tipo jóquey o briefs, que son más ajustados.

"Pudimos encontrar un mecanismo compensatorio por el cual la producción disminuida de esperma relacionada con el tipo de ropa interior envía señales al hipotálamo para aumentar la secreción de gonadotropina, una hormona que actúa sobre los testículos y que se refleja en el aumento de los niveles de FSH", ha señalado Mínguez Alarcón.

No hubo, sin embargo, diferencias significativas en otras hormonas reproductivas o daños en el ADN de los espermatozoides.