Al menos 50 muertos en un ataque contra un autobús con niños en el norte de Yemen

Al menos 50 muertos en un ataque contra un autobús con niños en el norte de Yemen

Más de 10.000 personas han perdido la vida en los tres años de guerra que arrastra el país.

Un niño yemení, recibiendo asistencia tras el ataque de hoy.Naif Rahma / REUTERS

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó hoy la muerte de un total de 50 personas en un ataque contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en la provincia septentrional de Saada.

Bruwer dijo a través de su cuenta de Twitter que los fallecidos son 50 y los heridos, 77, según responsables locales a los que no identificó.

Asimismo, agregó que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños. "Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos", dijo Bruwer en su tuit.

Anteriormente, el portavoz de la Cruz Roja en el Yemen, Adnan Hazam, dijo a Efe que el hospital de Al Talh, ubicado cerca de la zona del ataque, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

"Llamamos a todas las partes a que tomen todas las medidas para mantener a los civiles alejados (del conflicto), no atacarles y protegerles", agregó.

El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, informó a Efe de que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses y en él murieron 39 personas y 43 resultaron heridas.

Al Hadari explicó que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

Por su parte, Geert Cappelaere, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte, ha emitido una declaración oficial en la que dice: "No valen excusas. De nuevo, nos llegan noticias de varios niños asesinados y heridos hoy en un autobús escolar atacado en Saada, en el norte de Yemen. Las informaciones apuntan a que todos ellos tenían menos de 15 años. ¿De verdad el mundo necesita que se destruyan las vidas de más niños inocentes para acabar con esta guerra cruel en Yemen?".

Ataque a Arabia

Por su parte, también hoy se ha sabido que un civil yemení murió y al menos 11 personas más resultaron heridas en la ciudad de Yazán (suroeste de Arabia Saudí) por un misil balístico lanzado anoche por los rebeldes hutíes desde el Yemen, informaron fuentes oficiales.

La coalición árabe que interviene en la guerra yemení, liderada por Riad, afirmó que el misil fue interceptado por las defensas antiaéreas, pero sus fragmentos cayeron en un área residencial. "Las fuerzas de la Defensa Aérea saudíes pudieron interceptar y destruir el misil, lo que resultó en que se convirtiera en fragmentos que se dispersaron por áreas residenciales, matando a un residente yemení e hiriendo levemente a 11 civiles", afirmó en un comunicado el portavoz de la coalición, Turki al Malki. Al Malki subrayó que el lanzamiento de misiles balísticos hacia ciudades y zonas pobladas es "contrario a la ley internacional" y aseguró que este ataque "demuestra" que Irán sigue suministrando misiles a los hutíes.

Los ataques con misiles de los rebeldes contra el territorio saudí se han convertido en una práctica habitual en los últimos meses, pero en la mayoría de las ocasiones no han causado víctimas, indica EFE. El pasado abril un ciudadano saudí murió por la caída de un misil en Yazán y a finales de marzo falleció un egipcio residente en Riad por otro ataque similar.

QUERRÁS VER ESTO

Yemen, una guerra a puertas cerradas (FRANCE 24).