INTERNACIONAL
09/08/2018 12:31 CEST | Actualizado 09/08/2018 12:33 CEST

El chavismo envía a juicio a dos diputados opositores por el atentado contra Maduro

Julio Borges está fuera de Venezuela desde hace meses, pero Juan Requesens ya ha sido detenido y se desconoce su estado y paradero.

Juan Requesens y Julio Borges, en sendas imágenes de archivo.
REUTERS / EFE
Juan Requesens y Julio Borges, en sendas imágenes de archivo.

El chavismo gobernante en Venezuela dio esta noche pasada luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos internacionales, levantó hoy "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Maduro dijo ayer que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes "por convicción política, democrática" y adelantó que podría haber nuevos allanamientos de inmunidades porque "las investigaciones siguen", informa EFE.

"Esta batalla apenas está comenzando, la derecha no se va a rendir, ya no cree en el método electoral entonces preparémonos para los hechos de violencia de hecho (...) que cada acción de violencia de la derecha tenga una respuesta de la revolución bolivariana para profundizar aún más, si es más violencia es más revolución", señaló.

Cabello indicó también que notificarán estas decisiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "continuar el juicio" contra los diputados y aseguró que levantaron estos fueros haciendo uso del poder incontestable que confiere la constitución vigente a la ANC, aunque la actual es señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

"Flagrancia"

El Supremo ordenó hoy la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, en Colombia según Maduro, pues "existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, que presidió el Parlamento el año pasado, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta".

El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens "tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", según informó en otro comunicado.

Por ello, dictaminó que el diputado se mantendrá "en custodia por parte de los cuerpos de seguridad", aunque la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró hoy que se desconoce el paradero de Requesens, después de que anoche fuera detenido.

A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens

"A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens", dijo en rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina.

El legislador también informó que el Parlamento denunciará al Gobierno de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación de la AN. Con todo, el fiscal general, Tarek Saab, dijo hoy que al menos 19 personas están vinculadas al atentado.

Indicó que el Ministerio Público está realizando los trámites para solicitar a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo.

Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz.

Petición a EEUU

Además, el Gobierno de Venezuela ha solicitado a Estados Unidos la extradición del supuesto cabecilla del ataque contra el presidente Maduro. El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el fiscal general del país, Tarek William Saab, se han reunido con el encargado de negocios estadounidense en Caracas, James Story, a quien han entregado un informe y han instado en el caso de Osman Delgado, que según el Gobierno venezolano, habría estado al frente del ataque contra Maduro desde Miami.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes, tenemos acuerdos de cooperación entre ambos países que están vigentes", ha señalado Arreaza tras la reunión.

No ha trascendido nada, por ahora, sobre la respuesta de Washington.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Maduro sale ileso tras un atentado con drones en Caracas

- El Gobierno venezolano confirma la detención de seis "terroristas" por el ataque a Maduro

- El Gobierno colombiano tacha de "absurdas" las acusaciones de Maduro

EL HUFFPOST PARA HONEST