El Senado de Argentina rechaza la despenalización del aborto

El Senado de Argentina rechaza la despenalización del aborto

En el país aborta una mujer clandestinamente cada minuto y medio.

El Senado de Argentina ha votado 'no' al aborto legal, seguro y gratuito por 38 votos en contra de la interrupción del embarazo y 31 a favor tras un debate de más de 12 horas.

Al mismo tiempo que se discutía la posible ley, las calles aledañas a la cámara estaban repletas de personas que clamaban por el derecho de las mujer a decidir sobre su cuerpo. El proyecto no se podrá volver a discutir, como pronto, hasta el 1 de marzo de 2019, cuando arranque el nuevo curso legislativo.

Cada minuto y medio aborta una mujer en Argentina, a pesar de estar penado con cuatro años de cárcel por una ley que está en vigor desde 1921. El proyecto de ley presentado preveía despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

De poco ha servido que miles de personas, fundamentalmente mujeres, se hubieran concentrado durante todo el miércoles en los alrededores del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, color que representa la legalización del aborto. En menos medida, también se han reunido aquellos que rechazan la iniciativa, principalmente religiosos y fieles a la Iglesia Católica.

  5c8a6643240000f404a30882MARTIN BERNETTI via Getty Images

De haberse aprobado, Argentina habría pasado a formar parte de los casi 60 países que permiten la interrupción voluntaria de la gestación, la mayoría situados en el hemisferio norte, a excepción de Uruguay, Australia y Sudáfrica.

¿Qué opciones quedan para las mujeres argentinas?

La ley actual sobre el aborto fue establecida en 1921 y permite abortar los casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, estima que hay más de 350.000 abortos clandestinos al año. Los grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que la cifra ronda los 500.000. Las complicaciones en estos abortos son la principal causa de muertes maternas en el país, aseguraThe New York Times. Según las investigaciones, el 18% de las muertes maternas en Argentina se produce por estas prácticas. Además, cada año son hospitalizadas entre 45.000 y 60.000 mujeres por complicaciones de abortos.

Desde que el 1 de marzo el presidente argentino Mauricio Macri (contrario a la despenalización) decidiera impulsar el debate y diera libertad de conciencia a sus diputados, las opiniones de cada grupo político y de multitud de organizaciones sociales se han ido poniendo sobre la mesa con gran vehemencia.

La expresidenta ha votado finalmente a favor

Entre las intervenciones de los senadores ha destacado la de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha votado a favor del proyecto de ley, aunque siempre se había manifestado en contra de la legalización del proyecto.

"Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo", se ha quejado la exmandataria. "Con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina (...) Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie", ha aseverado.

En la misma sintonía se ha manifestado el senador Pedro Guastavino, que ha afirmado que lo que se ha decidido en el Senado "es terminar de una vez por todas con el aborto clandestino y con las miles de muertes de mujeres que produce".

El presidente argentino, Mauricio Macri, dio libertad de voto al oficialismo, a pesar de que él se declara en contra de la interrupción del embarazo. Antes del debate, el líder conservador escribió en redes sociales que "no importa cuál sea el resultado" porque en cualquier caso "hoy ganará la democracia" por la "reflexión" que ha generado en la sociedad argentina.

  La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.REUTERS

Un duro golpe para el feminismo

El resultado ha sido un duro golpe para la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuya iniciativa inició su recorrido en 2006 y que lucha por poner fin a cualquier embarazo en las primeras catorce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.

La Cámara de Diputados argentina aprobó el pasado 14 de junio la despenalización del aborto en una sesión de más de 20 horas, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención. Se necesitaba el trámite final: la aprobación del Senado.

Disturbios alrededor del Congreso

Según cuenta el diario argentino Clarín, han tenido lugar algunos incidentes aislados que se han saldado con ocho detenidos (siete hombres y una mujer) y una mujer herida. Ha habido fogatas y los altercados han durado varios minutos.

  5c8a6644360000c81a6b6e25AFP

El proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina ha colocado en el punto de mira al país suramericano, con movilizaciones en distintos países y opiniones de famosos internacionales a favor. Las mujeres argentinas aseguran que no lo darán por perdido.