Los padres de Melania se convierten en ciudadanos de EEUU gracias a la migración en cadena que Trump odia

Los padres de Melania se convierten en ciudadanos de EEUU gracias a la migración en cadena que Trump odia

El magnate la considera una puerta de entrada a terroristas.

Los padres de Melania Trump.Kevin Lamarque / Reuters

Los padres de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se han convertido este jueves en ciudadanos estadounidenses durante una ceremonia privada celebrada en Nueva York en la que juraron sobre la constitución del país acompañados por agentes fronterizos, según medios locales.

Lo llamativo es que han conseguido la nacionalidad gracias a un mecanismo migratorio al que Donald Trump se refiere como "migración en cadena" y que ha jurado eliminar porque lo considera una puerta de entrada a "terroristas".

El magnate ha expresado su rechazo en repetidas ocasiones al sistema de visados familiares, que permite a ciudadanos estadounidenses patrocinar a miembros de sus familias para que les concedan visados. En el caso de los padres de Melania, ha sido la propia primera dama quien los ha esponsorizado.

¡La MIGRACIÓN EN CADENA debe terminar! Algunas personas entran (en EEUU) y se traen a toda su familia con ellos, pueden ser verdaderamente malvados. ¡NO ES ACEPTABLE!

De hecho, la web de la Casa Blanca considera que la migración en cadena "socava la seguridad nacional" y "des-cualifica la mano de obra" porque no tiene en cuenta los méritos sino los lazos familiares.

La Casa Blanca se ha negado este jueves a comentar el proceso de nacionalización de los padres de Melania Trump, y ha afirmado que "no forman parte de la Administración del país y por lo tanto merecen privacidad".

El abogado lo defiende así

Según la CNBC, Viktor y Amalija Knavs, originarios de Eslovenia, han adoptado la nacionalidad estadounidense después de más de 10 años de residencia en EEUU, tras obtener el permiso de residencia permanente, ha explicado Michael Wildes, el abogado especializado en inmigración de la pareja.

Wildes ha concretado que, pese a ser los suegros del presidente de EEUU, los padres de Melania han cumplido con el proceso regular para hacerse con la ciudadanía estadounidense, que "no fue distinto del de todos los demás".

"Se han esforzado en este magnífico viaje como lo han hecho millones más para conseguir la ciudadanía, esperando el periodo de tiempo requerido", ha agregado el letrado. "Este maravilloso experimento, estas puertas que hay en EEUU, siguen abiertas a gente maravillosa como hoy", ha añadido.

Ante la pregunta de si se podría decir que los Knavs han emigrado "en cadena", ha respondido: "Supongo". Pero en su opinión, es un término para "ensuciar" un "pilar de nuestros procesos migratorios en lo que se refiere a la reunificación familiar". El término oficial es "migración basada en la familia".

Dudas sobre cómo obtuvo los papeles Melania

Tanto el proceso migratorio de los Knavs como el de la propia Melania han levantado polémica en el pasado. Wildes reveló en una carta de 2016 que Melania se patrocinó su propia visa de residente en la categoría de modelo "de extraordinaria habilidad".

Algunos se preguntan cómo pudo obtener una modelo eslovena una "visa Einstein", reservada a personas con habilidades únicas. La primera dama se convirtió en residente legal permanente de EEUU en marzo de 2001.

La ceremonia ha tenido lugar en un momento en el que Trump está siendo muy criticado por sus duras políticas de inmigración, tras darse a conocer la separación masiva de familias de inmigrantes ilegales cuando trataban de entrar en territorio de EEUU o al presentarse al proceso de petición de asilo.

Después de vivir entre la Torre Trump de Nueva York y Mar-a-Lago, el complejo turístico en Florida propiedad del millonario, Viktor y Amalija Knavs se han trasladado a los suburbios de Washington y se les ve frecuentemente viajando junto con la primera dama.