Un falso millonario, detenido en EEUU por estafar ayudas para Puerto Rico

Un falso millonario, detenido en EEUU por estafar ayudas para Puerto Rico

Tendrá que devolver 1,5 millones de dólares.

GETTY

Un puertorriqueño que se hizo pasar por un millonario durante la movilización en Miami para socorrer a Puerto Rico tras el pasó del huracán María en septiembre de 2017 ha sido condenado a 10 años de cárcel por "fraude electrónico".

Emilio I. Vázquez, de 47 años, pagó con cheques falsos el alquiler de bodegas para almacenar la ayuda y también vuelos fletados para llevarla a la isla, según la Fiscalía de Distrito Sur de Florida. El juez Robert N. Scola Jr le ha ordenado restituir a las víctimas más de 1,5 millones de dólares.

Vázquez, quien después de prisión cumplirá tres años de libertad supervisada, fue arrestado en enero en Nueva York y en abril se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.

Según la demanda, Vázquez contactó a un grupo de voluntarios, se hizo pasar por miembro de la familia dueña de la Destilería Serralles y señaló que tenía suficientes recursos para alquilar bodegas y aviones para enviar los suministros.

Por su supuesta ayuda, Vázquez fue ensalzado en las redes sociales por la periodista María Celeste Arrarás y la cantante Olga Tañón.

El impostor, que utilizó el nombre de Emilio Serrallés, pagó con cheques falsos a la compañía de aviación Miami Air International al presentarse como dueño del Comité de Ayuda de Puerto Rico, según la demanda.

De igual forma, pagó con cheques falsos a Commercial Property Group para el alquiler de espacio de almacenamiento en Miami.