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10/08/2018 16:20 CEST | Actualizado 10/08/2018 17:41 CEST

Facebook e Instagram dejan que marcas neonazis se anuncien en sus plataformas

Ambas redes promocionan revistas y camisetas nazis. Facebook ha eliminado varias páginas después de que 'HuffPost' publicara este artículo.

Facebook e Instagram permiten que destacados grupos de neonazis y supremacistas blancos aprovechen sus plataformas para vender sus productos, como camisetas de niños con el lema "Bebé blanco: el futuro de nuestra raza".

El mes pasado, Facebook eliminó la página White Rex, una empresa de ropa de propietarios rusos neonazis, después de que la edición estadounidense del HuffPost lo denunciara. Pero al menos otras tres marcas, entre ellas Sva Stone, Ansgar Aryan y Pride France, siguen manteniendo sus páginas de Facebook. White Rex también está en Instagram, que es propiedad de Facebook.

Facebook
La página de Sva Stone, una marca de ropa ucraniana de un importante propietario neonazi.

La proliferación de negocios de supremacistas blancos en Facebook es una muestra más de la incapacidad del gigante de las redes sociales para atajar el radicalismo y el odio en su plataforma. Algunas de las páginas de marcas de ropa que el HuffPost identificó ya fueron anteriormente, lo cual demuestra las carencias del enfoque de Facebook con respecto al extremismo.

Las marcas de ropa utilizan continuamente variantes de los archiconocidos símbolos nazis y referencias codificadas en sus productos y en sus publicaciones de Facebook, pero normalmente evitan las llamadas a la violencia y la retórica explícitamente de odio. Su apoyo al supremacismo blanco, sin embargo, es evidente si se echa un vistazo rápido a las páginas.

Facebook
Un post de Sva Stone en Facebook muestra a un hombre con una de sus camisetas de inspiración nazi con un arma en la mano.

En una entrevista con Recode el mes pasado, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg usó la negación del Holocausto como un ejemplo del tipo de discurso que la empresa no debería eliminar porque es "difícil impugnar la intención y entender la intención". Después de que varios grupos judíos y en contra de la discriminación criticaran su afirmación, pidió disculpas.

La marca alemana Ansgar Aryan, que tiene más de 16.000 seguidores de Facebook, utiliza un poco velado símbolo con el logo HH y recurre continuamente al número 88. Ambas son referencias comunes entre los nazis por la frase "Heil Hitler". Otra camiseta muestra a un miembro del Ku Klux Klan con un rifle y el eslogan "Queremos que te alistes hoy. Únete al imperio".

En un post 13 de julio, Ansgar Aryan regalaba una edición gratis de la revista National Socialism Today a cualquiera que hiciera una compra superior a 50 euros de la marca. La revista llevaba en portada a la extremista convicta Ursula Haverbeck, que niega la existencia del Holocausto. Cuando un reportero del HuffPost señaló el discurso de odio de la página de Ansgar Aryan, Facebook dijo que el contenido no violaba los estándares de la comunidad.

Ansgar Aryan está dirigida por Patrick Schroder, un neonazi alemán miembro del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), de extrema derecha. Schroder es "nipster", de la subcultura hípster neonazi, que trata de mostrar una fachada menos violenta de su ideología extremista. Y, aun así, la web oficial de Ansgar Aryan vende cuchillos, bates, espray pimienta y pasamontañas.

Instagram
Un anuncio de la página de Facebook de Ansgar Aryan muestra a un miembro de Ku Klux Klan. Otras publicaciones de la página hacen referencia a la iconografía y los símbolos nazis.

Schroder no es el único supremacista blanco conocido por usar Facebook para crear su marca.

Sva Stone, por ejemplo, es propiedad de un importante neonazi ucraniano llamado Arseniy Bilodub. Tiene más de 20.000 seguidores en Instagram y unos 7.000 en Facebook. Las prendas de Sva Stone incluyen símbolos similares al logo nazi de las SS y esvásticas modificadas. También fabrican una línea de camisetas con un logo parecido a una esvástica y los eslóganes "chico blanco", "chica blanca" y, en talla de niños, "bebé blanco" (en la foto inferior).

"Normalmente, la llevan neonazis de Europa del Este", comenta Pavel Klymenko, que controla el extremismo y es investigador en la FARE Network, una organización que monitoriza el hooliganismo de extrema derecha y la discriminación en el fútbol.

Sva Stone también utiliza Facebook para promocionar festivales de música de supremacistas blancos que llevan a la banda metal de Bilodub, Sokry Peruna. Un vídeo de un concierto de Sokry Peruna en abril muestra una actuación de Bilodub con un banner de Sva Stone mientras una multitud de skinheads hace el saludo nazi. En las fotos del evento también se ve a gente ondeando banderas nazis, con camisetas con esvásticas y ropa de Sva Stone y White Rex.

"[Bilodub es], de algún modo, el patriarca de la escena musical nazi ucraniana", explica Klymenko. "Su música siempre ha sido hardcore neonazi, con letras del tipo 'mata al mono', 'mata al inmigrante".

Los vínculos de Sva Stone con el nazismo y su apoyo al supremacismo blanco no han impedido que la compañía lleve gestionando su página de Facebook durante más de cuatro años. El grupo vende camisetas que cuestan unos 15 euros, usando la función de venta de la plataforma.

"Tenemos buena relación con Facebook", cuenta un representante de Sva Stone al HuffPost por correo electrónico.

La empresa niega que sea un movimiento político o que apoye ninguna ideología. También se negó a comentar cuánto dinero consigue de sus ventas en la tienda de Facebook.

"Ahora estamos centrados en la invasión rusa a Ucrania y estamos implicados en la ayuda a batallones benéficos y a grupos que defienden a Ucrania", afirma Sva Stone.

Uno de los posts de Sva Stone en Facebook apoya al ultranacionalista Azov Battalion, una poderosa milicia ucraniana con miembros neonazis que el Congreso de Estados Unidos prohibió que se financiara. Bilodub tiene vínculos con líderes del Azov Battalion, asegura Klymenko, y los miembros de la milicia suelen llevar ropa de Sva Stone.

YouTube
Una captura de un vídeo de YouTube de uno de los conciertos de Bilodub. Mientras Bilodub canta en el escenario, la gente lanza saludos nazis.

Muchas de esas marcas de extrema derecha también participan en la escena europea de artes marciales mixtas neonazis y promueven torneos de lucha clandestinos de supremacistas blancos por Europa. El neonazi ruso Denis Nikitin, promotor de estas luchas y propietario de White Rex, es uno de los principales organizadores y animadores de estos eventos.

"El señor Nikitin admira la dedicación y devoción del doctor Goebbels a la Idea del Nacionalsocialismo", declara al HuffPost un representante de White Rex. La marca, sin embargo, niega que Nikitin tenga una foto enmarcada de Joseph Goebbels en su habitación, como informó previamenteThe Guardian.

La empresa dice que no tiene opinión sobre el Holocausto, y no respondió a la pregunta de si negaba que seis millones de judíos fueran asesinados en el Holocausto.

Nikitin se reunió a principios de este año con supremacistas blancos estadounidenses que ahora también venden prendas de White Rex en su propia tienda online. Otros extremistas han tratado de abrir otras marcas de ropa basándose en los modelos de Bilodub y Nikitin.

"Ahora cualquier hooligan o neonazi que tenga más de 10 amigos intenta fabricar su propia ropa", señala Klymenko.

Facebook es consciente de que los extremistas están usando su plataforma para aprovecharse y fomentar la ideología del odio, y ha vetado a grupos extremistas de extrema derecha e islamistas en numerosas ocasiones. No obstante, la empresa no es capaz o no está dispuesta a dejar fuera de su plataforma permanentemente a este tipo de páginas.

Dos de las páginas de White Rex fueron eliminadas anteriormente, según un portavoz de Facebook, pero de algún modo se las arregló para crear una nueva que permaneció abierta durante tres años y ganó unos 13.000 seguidores. Una publicación de la marca de ropa Pride France animaba a la gente a hablar a sus amigos de la página para que pudiera recuperar las cifras que tenía antes de que Facebook se la cerrara.

Facebook e Instagram no han respondido a la edición estadounidense del HuffPost, que preguntó por qué estas marcas de ropa supremacistas tienen permiso para operar en las plataformas y cuánto dinero ganan con la venta de sus prendas en redes.

El gigante de las redes sociales está viviendo uno de sus peores meses hasta la fecha. Hace dos semanas las acciones de Facebook cayeron aproximadamente un 19% después de que la compañía publicara unos resultados en los que se apreciaba un crecimiento de usuarios más lento y unas ventas más flojas de lo esperado. Facebook perdió unos 120.000 millones de dólares de capitalización bursátil (valor total que tiene la compañía en el mercado) con esa caída.

Ansgar Aryan y Pride France tampoco han respondido a las preguntas sobre su ideología y su relación con Facebook.

ACTUALIZACIÓN: Facebook e Instagram han despublicado varias de estas páginas horas después de que la edición estadounidense del HuffPost publicara esta historia.

Como ha hecho en otras ocasiones, Facebook eliminó las páginas ofensivas de su web sólo después de que un medio, esta vez HuffPost, contactara directamente con un portavoz antes de la publicación del artículo.

El Instagram de Sva Stone, que tiene más de 20.000 seguidores, sigue online.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

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