La Guardia Civil aclara la polémica de su curso para mujeres: "Es una acción positiva y de Igualdad"

La Guardia Civil aclara la polémica de su curso para mujeres: "Es una acción positiva y de Igualdad"

La presencia de mujeres en el cuerpo es pequeña y va disminuyendo según aumenta la responsabilidad y este curso trata de mejorar la situación.

EFE

Un curso exclusivo para mujeres organizado por la Guardia Civil ha indignado a algunos sectores del cuerpo, que lo han tachado de "paternalista" y "discriminatorio", pese a estar patrocinado por el Instituto de la Mujer.

Los organizadores defienden que se trata de una "acción positiva" para las mujeres y que se incurrió en una redacción "desafortunada" de la oferta, que señalaba como objetivo de la formación "complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima".

Este viernes se ha modificado la publicación del curso en el boletín oficial del instituto armado para que no se malinterprete y se crea que discrimina a la mujer. Se pretendía precisamente lo lo contrario.

"La presencia de mujeres [en la Guardia Civil] es pequeña y va disminuyendo según aumenta la responsabilidad", explica a El HuffPost la comandante Silvia Gil, socia de la asociación feminista Club de las 25, primera mujer en superar el curso de especialistas de montaña y primera que estuvo al mando de un Subsector de Tráfico. Explica que la poca presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es una de las razones por las que se ha decidido impartir este curso. Actual vocal en el Comité de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de la Guardia Civil, uno de sus objetivos es mejorar la situación de las agentes.

Criticas por "paternalista"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado el curso tachándolo de "paternalista" y "discriminatorio". La Secretaría de la mujer de la AUGC recoge la "indignación" de algunas guardias civiles ante este proyecto y se pregunta si los guardias varones "ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones" y progresar en el cuerpo "gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes", por lo que no necesitan este tipo de cursos. A sus críticas se unió después la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Una "acción positiva"

"Imagínate lo que nos cuesta sacar este tipo de cursos, es un pequeño paso hacia adelante en Igualdad dentro de la Guardia Civil", señala la comandante Gil. Explica que actualmente se está elaborando un plan de Igualdad que quiere incluir estos cursos, pero mientras tanto han tratado de que puedan impartirse. Además, no se trata de los primeros cursos exclusivos para mujeres que de la Guardia Civil, ya que los años anteriores también se han hecho y nunca habían sido criticados.

"Hay que verlo como una medida de acción positiva. La idea salió de una reunión con el Instituto de la Mujer en la que nos contaron que tenían programas de apoyo a las mujeres en las empresas y que había ido muy bien, así que pensamos que podíamos hacerlo", explica. La mayor parte de las mujeres en la Guardia Civil se encuentran en la base del cuerpo y, a medida que se sube en el escalafón, el número va decreciendo. Un curso de liderazgo y de empoderamiento podía ayudar a solucionar este tipo de problemas.

De hecho, este viernes han modificado la forma en la que está redactada la oferta del curso, que se enmarca en las I y II Jornadas de Desarrollo Personal y Liderazgo: "Objetivo. Complementar los conocimientos y aptitudes para la promoción de la mujer en la Guardia Civil. Gestión de las Emociones: Autoestima, Poder y Empoderamiento".

Patrocinado por el Instituto de La Mujer

El curso, según se indica en la intranet, lo impartirá la Escuela de Organización Industrial(EOI), bajo el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Este jueves, la Guardia Civil defendió el curso de la misma forma que la comandante Gil, señalando que se trata de una medida para aumentar la igualdad en el cuerpo.

De hecho, según apuntaron las fuentes, el programa se lleva gestando más de un año y en esta edición se quiere ofrecer una "versión mejorada" con las aportaciones que hicieron alumnas de otros cursos que se impartieron sobre liderazgo y desarrollo de carrera.

Gil es una de las integrantes del cuerpo que se deja la piel para que la Igualdad sea efectiva y real y le entristece que este tipo de acciones sean criticadas cuando se hacen con la intención de ayudar a sus compañeras.