ECONOMÍA
10/08/2018 08:54 CEST | Actualizado 10/08/2018 08:55 CEST

OCU inicia acciones judiciales contra Ryanair por negarse a indemnizar por su huelga de pilotos

El procedimiento de reclamación "es sencillo".

AFP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha "una acción judicial" en la que van "a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair", ante la "negativa habitual" de la compañía a pagar estas compensaciones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de OCU, Enrique García, ha explicado que van a pedir "que paguen las compensaciones automáticas que establece el reglamento" y además las indemnizaciones "si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio", de modo "que los usuarios vean cumplidos sus derechos".

"Vamos a exigir lo que dice la ley, que Ryanair cumpla sus obligaciones y pague unas compensaciones automáticas que van de 250 a 600 euros en función de la duración del vuelo por haber cancelado los vuelos por causa de la huelga", ha detallado.

Desde OCU han querido "desmentir las afirmaciones de Ryanair" y han asegurado que la compañía "miente rotundamente cuando dice que los usuarios no tienen derecho a las compensaciones porque la huelga es una causa extraordinaria". "No es así y lo dice el Tribunal de Justicia Europeo", ha confirmado García.

Procedimiento de reclamación de indemnización

El procedimiento de reclamación "es sencillo", según OCU, ya que "hay que dirigirse primero a la compañía a través de su hoja de reclamaciones o la hoja de reclamaciones de aeropuerto". A partir de ahí, "la compañía tiene un mes para contestar, si contesta en sentido negativo o no contesta, el usuario tiene que dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea".

Este organismo español es el "encargado de la aplicación del reglamento". "La agencia emite un informe donde señala "la clarísima obligación de pagar esas compensaciones" y si la compañía no paga el consumidor ya puede acudir a la vía judicial".

En este momento, "se encuentran en esa fase donde Ryanair tiene un mes de plazo para contestar". "Habitualmente, Ryanair contesta de forma negativa para éste y otros casos, o en la mayoría ni contesta, con lo cual a partir del 25 de agosto los consumidores afectados se tienen que dirigir a la AESA".

Asimismo, desde OCU, han exigido al Ministerio de Fomento que "en el expediente que ya tiene abierto a Ryanair, establezca sanciones ejemplares, que hagan que a esta empresa no le salga más barato incumplir la normativa que hacer frente" a las compensaciones.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

EL HUFFPOST PARA HONEST