Perseidas 2018: las claves para no perderse ninguna estrella fugaz

Perseidas 2018: las claves para no perderse ninguna estrella fugaz

Las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para ver la lluvia de estrellas.

J.C. Casado (IAC)

Como cada verano, en el mes de agosto llega uno de los fenómenos astronómicos más famoso del mundo: la lluvia de estrellas conocida como Perseidas —por la constelación de Perseo— o Lágrimas de San Lorenzo —por la festividad del mártir—.

Este evento genera tanta expectación porque disfrutar de él es tan sencillo como tumbarse en el suelo y contemplar el espectáculo.

Este año, además, será más especial que de costumbre porque la lluvia coincide con la fase de Luna nueva y se podrán observar más estrellas fugaces que nunca.

Así que para que no te pierdas nada, aquí va una guía con todo lo que tienes que saber para poder ver todos y cada uno de los destellos que crucen estas noches el cielo.

Qué son las Perseidas

"Es una lluvia de estrellas que se produce en verano, entre mediados de julio y mediados de agosto. Ocurre porque un cometa, llamado Swift-Tuttle, dejó a su paso por la órbita un rastro de partículas de distinto tamaño, formando como una especie de cola", explica Telmo Fernández, astrónomo y director del Planetario de Madrid.

"Ahora, la Tierra va a atravesar la órbita de ese cometa y cuando esas partículas choquen a gran velocidad contra la atmósfera, se van a quemar dejando un destello luminoso. Y eso es lo que conocemos como estrella fugaz", explica Miquel Serra-Riqart, astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide.

Novedad de este año

Aunque este verano no está previsto que haya un aumento significativo de la actividad, va a ser muy bueno porque habrá menos luz que de costumbre. Fernández indica que "tenemos mucha suerte porque la Luna está en fase de Luna nueva y eso va a permitir ver muchas más estrellas fugaces".

"Aunque en el fondo, la actividad va a ser la misma de otros años con unas 100 estrellas fugaces por hora, que está muy bien. Pero como este año, la noche será muy oscura sí que vamos a poder ver estrellas más débiles y por lo tanto, más cantidad de estrellas fugaces que al final es lo que quiere la gente", Serra-Riqart.

Cuántas se podrán ver

Fernández opina que siempre se genera una expectativa mucho mayor de lo que en realidad es: "La gente piensa que va a ver un espectáculo de luz y de color y tampoco es eso".

El astrónomo estima que en condiciones perfectas, en un lugar sin luz y con cielos despejados se pueden llegar a ver una o dos por minuto, en el mejor de los casos. "Pero es cierto que este año vamos a tener noches muy buenas", admite.

Serra-Riqart añade que lo normal será que se puedan ver aproximadamente dos o tres estrellas en cinco minutos. "Y en 15 igual son cinco o seis. No es algo exacto y tampoco está mal", afirma.

Cuándo se podrán ver más

Los dos astrónomos señalan que el máximo de actividad de la lluvia de estrellas se producirá durante las noches del 11 al 12 y del 12 al 13. "Y el pico será la madrugada del domingo al lunes a las 3 de la mañana, hora peninsular", asegura Fernández.

Aunque es cierto que hay Perseidas desde mediados de julio a mediados de agosto, pero en mucha menor cantidad. Serra-Riqart afirma que igual se pueden ver dos o tres en una hora. "Que eso no es nada", reconoce.

¿Hay alguna técnica especial para ver más y mejor?

"Sí, hay una técnica muy importante y muy especial: paciencia. Esa es la única técnica que hay que usar. No hay que llevar telescopio, ni prismáticos, ni nada. Solo hay que tener paciencia y orientarse y nada más", afirma rotundo Serra-Riqart.

Fernández opina lo mismo: "Lo mejor es mirar al cielo a simple vista y dirigir la mirada a la zona más alta del cielo. Yo diría mirar hacia el cénit o hacia el norte y hacerlo mejor tumbado que de pie".

Serra-Riqart aconseja escoger un punto del cielo y mirarlo fijamente, sin desviar la mirada. "Está bien mirar hacia la Osa Mayor, que la conoce todo el mundo, el famoso carro. Si miras al carro durante un cuarto de hora o 20 minutos seguro que ves una Perseida o más. El problema de la gente es que giran hacia un lado y hacia otro, cambian la mirada y entonces no ven nada", Serra-Riqart.

Además, Fernández recuerda que lo más importante es relajarse y disfrutar: "Y aprovechar para simplemente mirar al cielo".

Otra cuestión importante a la hora de ver estrellas fugaces es esperar a que los ojos se adapten perfectamente a la oscuridad, lo que suele tardar en torno a 30 o 35 minutos.

Dónde verlas

Si vives en una ciudad, vete. "Hay que ir al campo o al mar, si tienes esa posibilidad. De lo que se trata es de que no haya luz o al menos que haya la menor luz posible", opina Fernández.

Serra-Riqart añade que tampoco tiene que ser ningún lugar especial porque es un fenómeno bastante sencillo de observar. "Solo que el sitio sea oscuro, que no haya luz ni nubes", señala.

Cómo fotografiar una estrella fugaz

Serra-Riqart reconoce que fotografiar estrellas fugaces quizá sea una de las cosas más complicadas que hay. "Se necesita hacer exposiciones largas y muy seguidas para ver si hay suerte de atrapar alguna. Pero no es fácil, no es como un eclipse o cualquier otro fenómeno", admite.

Si no puedes ir a ningún sitio a verlas

Si te pierdes la lluvia de estrellas o no puedes acudir a ningún sitio oscuro a verla, no pasa nada. El canal sky-live.tv lo retransmitirá en directo y el vídeo quedará subido a la web para que puedas disfrutar del espectáculo en cualquier momento. La retransmisión contará también con explicaciones de Serra-Riqart sobre lo que esté ocurriendo en el cielo.

"Estaremos en dos puntos situados. Una cámara la tendremos en el Teide, en Tenerife, (Canarias), y habrá otra cámara en El Anillo de Cáceres, (Extremadura). Desde allí haremos la retransmisión que empezará en torno a la 1 de la madrugada del lunes 13 [madrugada del domingo al lunes] hora peninsular", explica Serra-Riqart.

Proyecto Contadores de Estrellas

El IAC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han lanzado este año un proyecto de ciencia ciudadana llamado Contadores de Estrellas, que consiste en que los ciudadanos contribuyan a contar el número de estrellas fugaces que ven usando aplicaciones gratuitas para el móvil.

Raquel Cedazo, profesora de la UPM e investigadora principal del proyecto, explica que está orientado a involucrar a cualquier persona que tenga interés en la astronomía y ayudarla a entender mejor el fenómeno. "El objetivo es abrir la investigación a todo el mundo e intentar que quien quiera pueda involucrarse en el proceso. Por eso, usaremos métodos sencillos, aplicaciones y una guía detallada paso a paso disponible en la web del proyecto", explica.

"Se trata de que la gente nos ayude a contar estrellas. Que la gente que vaya a verlas apunte el número de estrellas que ve. Esperamos que haya mucha gente que participe y así poder ver la actividad real de la lluvia a partir del conteo que haga la gente", cuenta.

Concurso de fotografía de las Perseidas

Una de las iniciativas que forman el proyecto es un concurso de fotografía. "No se trata de hacer fotos profesionales, sino de que la gente se anime, colabore y sobre todo, que se divierta con la astronomía", explica Cedazo.

Por eso, el concurso cuenta con cinco categorías y solo una está centrada en el fenómeno astronómico. Las categorías son: mejor foto del cielo; mejor foto de grupo; al grupo más numeroso y al mejor postre de la noche.

"En realidad, la astrofotografía necesita de herramientas, así que si nadie consigue los resultados esperados, no se debe frustrar", concluye Cedazo, que invita a que estas noches, la gente salga a la calle y disfrute mirando al cielo.