La "insólita orden" de la Capitanía de Algeciras al 'Open Arms': le ordena regresar a puerto una hora después de zarpar

La "insólita orden" de la Capitanía de Algeciras al 'Open Arms': le ordena regresar a puerto una hora después de zarpar

"Más dificultades", aseguran desde la ONG.

AFP

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms que ha zarpado este viernes rumbo a Barcelona desde la costa gaditana tras haber desembarcado este pasado jueves en el muelle de Crinavis, ubicado en el término municipal en San Roque (Cádiz), a unos 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha recibido instrucciones de volver a puerto por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de 'Open Arms', Laura Lanuza, que daba cuenta de cómo sobre las 18:45 horas el barco recibía autorización para poder dejar el puerto y zarpar, algo que ha llevado a cabo. Una hora y diez minutos después, "nos contactaron diciéndonos que la Capitanía nos ordenaba volver al mismo punto de amarre del que habíamos salido", algo que la embarcación ha cumplido poco antes de las 22:00 horas.

"Hemos averiguado a través de nuestro agente consignatario que Capitanía quiere revisar algunos temas de nuestra tripulación", ha señalado Lanuza, que apunta al próximo lunes como el plazo mínimo para que la embarcación pueda volver a hacerse a la mar.

Todo ello, ha añadido la portavoz de la ONG, a pesar de que en la mañana de este viernes el buque haya sido objeto de una inspección de la cual se concluyó que "todo estaba correcto, en regla y en perfecto estado para zarpar".

Por eso, Oscar Camps, fundador de esta ONG, ha calificado de "insólita" la petición de Capitanía de Algeciras:

El barco se dirigía a Barcelona para cambiar de tripulación y proceder a reparar los pequeños desajustes del barco con el fin de volver cerca de la zona costera libia para prestar ayuda humanitaria.

Por esa razón, a través de su cuenta de Twitter, Proactiva Open Arms ha lamentado que esta decisión les supone "más dificultades" para realizar su labor y que deberán permanecer como mínimo hasta el lunes en Algeciras hasta volver a regresar al mar:

En torno a las 8:45 horas del pasado jueves, el barco llegó a una zona del puerto algecireño muy cercana al muelle de Crinavis, el previsto para su atraque, por lo que fue más de media hora después, ya sobre las 9:25 horas, cuando el 'Open Arms' amarró definitivamente para el desembarque.

Alguno de los inmigrantes que llegaron en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza '"Gracias España" con un corazón.

En el citado muelle, Cruz Roja dispuso un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) compuesto por unas 30 personas que les ofrecerán las primeras atenciones médicas. Asimismo, en el muelle se encontraba un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.