Pedro Sánchez trata de tranquilizar a Andalucía sobre los inmigrantes menores: "Habrá acuerdo"

Pedro Sánchez trata de tranquilizar a Andalucía sobre los inmigrantes menores: "Habrá acuerdo"

El presidente del Gobierno recuerda a la Junta que ha puesto en marcha "un plan de choque" dotado con 30 millones.

REUTERS

Pedro Sánchez ha recibido este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien, entre otros temas, ha abordado el asunto de la inmigración.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de más de dos horas que han mantenido ambos dirigentes, Sánchez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la Junta de Andalucía, cuyo vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, pidió al Ejecutivo que destinase con urgencia fondos para afrontar la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y que reparta entre todas las autonomías a los más de 7.000 menores no acompañados.

"Habrá acuerdo, el Gobierno no contempla otro escenario", ha repetido en varias ocasiones Sánchez, quien reclama al Ejecutivo andaluz de Susana Díaz que piense que es "un desafío compartido" que "está afectando principalmente a Andalucía, pero también a otras regiones".

Además, el presidente del Gobierno ha recordado que su Ejecutivo ha puesto en marcha "un plan de choque dotado con más de 30 millones de euros de aquí a finales de 2018 para la acogida de inmigrantes", así como un mando único para su coordinación y para la lucha contra las mafias.

También ha recalcado que se ha comprometido con todas las comunidades autónomas a establecer "un fondo de integración para la inmigración" para 2019 y ha recordado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy lo "situó en cero" euros.

"No trabajamos en otro escenario, habrá acuerdo", ha insistido Sánchez, a quien también han preguntado por la deriva que han tomado tanto PP como Ciudadanos respecto a la inmigración.

El jefe del Ejecutivo ha respetado la labor de oposición de estos dos partidos, pero les ha pedido que no confundan la oposición al Gobierno con la oposición "al Estado". "Porque es hacer oposición a sí mismos. Uno entra en contradicciones", asegura Sánchez, quien recuerda al PP que estuvo en el Gobierno y conoció de primera mano "el desafío" de la inmigración. "Si enfocamos la labor de oposición estaremos haciendo mucho bien a la sociedad", ha agregado.

Recursos para Marruecos

Por su parte, Merkel ha explicado que su país comparte el enfoque de España sobre la inmigración y se ha mostrado partidaria de intensificar la cooperación con Marruecos como país de tránsito y de origen de los inmigrantes hacia Europa.

"Estamos manteniendo conversaciones con la Comisión Europea para que desbloqueen recursos económicos que permitan a Marruecos ser mas eficaces a la hora de impedir a esas pateras (embarcaciones precarias) salir al mar", dijo Sánchez, quien indicó que también se han dado ayudas a Argelia y Túnez.