Al menos 313 heridos, cinco de ellos graves, tras el hundimiento de un muelle en Vigo

Al menos 313 heridos, cinco de ellos graves, tras el hundimiento de un muelle en Vigo

Ha sucedido durante el festival "O Marisquiño", un encuentro de música y deporte.

Un total de 316 personas han resultado heridas en la noche de este domingo al desplomarse un muelle de madera en Vigo durante el festival O Marisquiño 2018 de deporte y música urbana, según datos de las agencia Europa Press. La Policía ha confirmado que no se han producido víctimas mortales pero sí hay cinco heridos graves. Nueve personas sigues hospitalizadas y dos de ellas se encuentran en la UCI, aunque su vida no corre peligro, añade EFE.

Según fuentes policiales citadas por esta agencia, el accidente tuvo lugar cerca de la medianoche cuando se desplomó un pantalán de madera en el recinto durante la actuación del rapero mallorquín Rels B, lo que provocó que decenas de personas cayesen desde una altura considerable e incluso terminasen en el mar.

Algunos asistentes han quedado atrapados entre los restos y el agua durante varios minutos. Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas.

En este vídeo, grabado por una de las personas afectadas, puede verse el momento en que ha ocurrido:

Según La Voz de Galicia, el derrumbe se produjo por la cantidad de gente que se aglomeró en el suelo de madera. Afortunadamente no se produjo una avalancha.

Según La Voz de Galicia los servicios de Emergencias han tenido que atender por lesiones de diversa consideración o ataques de ansiedad a 130 personas. Cinco de los heridos están graves y todavía hay problemas para localizar a algunos asistentes, pero no hay nadie más en el agua ni bajo los escombros.

Una asistente que consiguió ponerse a salvo ha contado al diario gallego: "De repente sentí que el suelo se levantaba y salí despedida. Corrí hacia el suelo firme y vi hacia atrás por si había alguna avalancha. Todavía estamos temblando y preocupados porque vimos muchos heridos".

"Había mucha gente sangrando, algunos de ellos por la cabeza", ha comentado otra llorando. La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo ha hecho que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

El periódico gallego añade que el paseo desplomado, una plataforma de madera de 30 metros de largo por diez de ancho, presentaba mal estado y tanto el ayuntamiento como el puerto se habían desentendido de su mantenimiento, pasándoselo mutuamente.

La Voz de Galicia apunta que gran parte del público era menor de edad.

Hasta la zona se han desplazado varios equipos de emergencias, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local para tratar de atender a los múltiples heridos registrados.

La organización del festival ha habilitado un punto de atención y ayuda en la Plaza de la Estrella, cercana al lugar del accidente, y a donde han pedido que se acerquen las personas que requieran algún tipo de información.