El presidente del Puerto de Vigo apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela

El presidente del Puerto de Vigo apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela

Han anunciado un estudio para tratar de esclarecer lo ocurrido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival de deporte y música urbana O Marisquiño.

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.

López Veiga, ha anunciado un estudio para tratar de esclarecer lo ocurrido. Pero ha eludido responsabilidades y señala al Ayuntamiento de Vigo en tanto que del mantenimiento. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha compadecido ante los medios: "Hay diligencias abiertas por el juzgado y es el momento en el que conozcamos lo que ha ocurrido. Qué causas nos han llevado al disparate de este siniestro".

"Le pido al juzgado que investigue con profundidad porque estamos abochornados con lo que ha sucedido".

¿Exceso de aforo?

Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

El accidente "se veía venir"

Usuarios del puerto han señalado que esto "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.

"Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado el marinero Adelardo Pena. Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura".

En la misma línea, otra usuaria, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha explicado.

Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.

Elena Muñoz, presidenta del PP de Vigo, también advirtió del mal estado del paseo, y así lo hizo saber en su cuenta de Twitter días antes del comienzo del festival.